Una importante noticia para el deporte chileno comunicó este lunes la ministra de la cartera, Cecilia Pérez.

La secretaria de Estado anunció el permiso especial para que futbolistas profesionales y deportistas de alto rendimiento puedan retomar sus prácticas en zonas de cuarentena.

Pérez avisó que se trata de una autorización única para que los principales protagonistas del deporte en Chile pueden desplazarse de sus casas al lugar entrenamiento a las casas, y viceversa. “No sirve para ir al Supermercado”, ejemplificó.

Los permisos estarán disponibles desde el próximo miércoles a las 22:00 horas.

En relación a los beneficiados del ‘Team Chile’, Pérez detalló que se espera ayudar a los clasificados a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, a quienes luchan por un cupo a esos eventos, o a los que tienen competencias internacionales cercanas.

Primer paso para el regreso del fútbol… sin la Segunda División, ni categoría femenina

En el caso del fútbol, hay que recordar que la ANFP y los clubes venían solicitando al Mindep la vuelta a las entrenamientos, como un primer paso para decretar próximamente el retorno oficial de la actividad.

En este sentido, la ministra puntualizó que el permiso beneficiará a jugadores de 10 clubes de la Primera ‘A’ y 8 de la Primera ‘B’. Las prácticas no podrán superar las 30 personas.

El ente rector del balompié chileno tiene la ilusión de programar sus competencias para mediados de agosto, un hecho que podría concretarse de no registrarse mayores brotes de la pandemia.

La noticia llega a tranquilizar a varias instituciones que rogaban por el regreso, teniendo en cuenta los problemas económicos que provoca la detención, ya que no hay ingresos por recaudación.

Ahora el foco de polémica permanecerá en la Segunda División, también profesional, que no recibe montos por la televisación del CDF y que prácticamente sobrevive con el dinero de las entradas.

La tercera categoría ni siquiera fue mencionada, por lo que queda un manto de dudas de qué ocurrirá. ¿Se retrasa este torneo? Al día de hoy, cuatro clubes -de un total de doce- no pueden practicar por cuarentena (San Antonio Unido, Deportes Colina, Deportes Recoleta y Lautaro de Buin).

El fútbol femenino no corrió mejor suerte. Tampoco fue nombrado y hay clubes como Cobresal, que tiene localía en Puente Alto, que seguirá afectado y sin permiso especial.