El retorno del fútbol chileno no ha estado ajeno a polémicas. Varios jugadores, técnicos, dirigentes y desde el Sifup se han mostrado contrarios a la idea de que la pelota vuelva a rodar, teniendo en cuenta la delicada crisis social que está atravesando el país.

Sin embargo, desde la ANFP ya anunciaron la programación de los Campeonatos Nacionales. Este martes saldrán los primeros equipos a la cancha. Magallanes y Cobreloa se verán las caras desde las 12:30 horas en San Bernardo… o así se suponía que iba a ser.

En la previa de este encuentro, el artillero loíno, Lucas Simon, evidenció su rechazo al regreso de la competencia, indicando que “la verdad es que nadie quiere ir a jugar, ni los futbolistas, ni los dirigentes, nadie”.

A un día del encuentro, ya se presentaron los primeros problemas. Desde la organización del partido informaron el cambio de recinto deportivo ‘debido a que la Municipalidad de san Bernardo no está en condiciones de aprobar la seguridad y orden que el partido requiere’.

Ahora se jugará en el Estadio Municipal de La Pintana aunque a puertas cerradas ya que Magallanes informó a través de sus redes sociales que por motivos de seguridad el partido se jugará sin público.

Esto se suma a un nuevo cambio en la misma división. El miércoles Deportes Melipilla debía recibir a Deportes Copiapó en la Pintana y desde el club informaron que el partido se jugará completamente a puertas cerradas.

Lo anterior debido a que las condiciones de seguridad tampoco pueden confirmarse. Por lo mismo, Gamadiel García, presidente del Sifup, envió una carta a la ANFP señalando que “las entidades deportivas empleadoras están obligadas a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores”.

Cabe destacar que en cuanto a la primera división, el primer duelo debería disputarse el viernes desde las 16 horas, cuando Palestino y Unión Española se enfrenten en el Estadio Municipal de La Cisterna.