Universidad Católica y Colo Colo han protagonizado grandes partidos en los últimos años. El duelo entre ambos ha sido considerado un clásico por la importancia de sus jugadores y las polémicas que se han generado a partir de este enfrentamiento.

Desde la final en playoffs ganada por los albos en 2009 o la remontada final de los cruzados en el campeonato largo de 2010, esta década ha dejado bastantes situaciones para el recuerdo.

Y uno que justamente ha dado de que hablar en este tipo de partidos, ha sido Nicolás Castillo. El canterano de la UC es uno de los buenos goleadores que ha pasado por la tienda cruzada y con un destacado regreso en 2016, en que logró el bicampeonato bajo el mando de Mario Salas, actual técnico de Colo Colo.

Pero más allá de los buenos recuerdos del actual jugador del América de México, Castillo también suma varios conflictos con el equipo ‘Popular’.

Todo comenzó cuando en 2016, en la previa de un partido entre albos y universitarios, el delantero publicó un mensaje en sus redes sociales que desató la polémica. “Una pena no poder estar en la cancha, pero aquí estaremos apoyándolos. Todo el éxito equipo. A mantener la paternidad en el vertedero”, fueron los dichos del artillero en un duelo en que el jugador se perdería por lesión y terminaría en favor de los albos por 3-0.

Pero aquella vez no fue la única rencilla que causó el goleador. Este año, cuando el ‘Cacique’ fue eliminado en Copa Sudamericana ante Universidad Católica de Ecuador, el exBenfíca realizó una publicación en Instagram desde México tocándole la oreja a los albos, donde le mandaba un saludo a los hinchas ecuatorianos.

Historia que tiene un capitulo aún más antiguo. Y es que a pesar de sumar polémicas con el elenco de Macul, Nicolás Castillo tiene un pasado dentro del Monumental. En el mismo lugar en el que generó conflictos, tuvo parte de su formación futbolística, aunque no salió de buena manera.

Albo hasta la quiebra

Hace unos años, Castillo reveló en entrevista con Revista Capital gran parte de su historia. Claro que en esta había algo bastante oculto por el ‘Nico’: su pasado con los colores albos. “Mi abuela, la única del Colo Colo de mi familia, me llevó a probarme con ellos”.

Sorpresiva revelación del ariete. Cuando solo tenía 10 años, perteneció a las inferiores del club ‘Popular’. En esa época, sus condiciones futbolísticas ya llamaban la atención de sus entrenadores, teniéndolo considerado en la sub 11 de las juveniles.

Todo bien, hasta que ocurrió uno de los momentos más trágicos de la historia alba, la quiebra.

La crisis económica institucional en Colo Colo en 2002 salpicó a Castillo, traduciéndose en su salida de las inferiores: “Los profes no hacían clases, a veces no había canchas. Los entrenadores no querían dirigir y yo quería jugar. Y mi abuelo me llevó a la Católica”.

Y no era para menos. Nicolás era seguidor de los cruzados, donde posteriormente incluso sería parte de la barra. Fue por ello que salir de Colo Colo lo vio como una oportunidad de cumplir su sueño.

Mauricio Méndez / Agencia UNO
Mauricio Méndez / Agencia UNO

Pero su llegada a la precordillera no fue fácil. Primero tenía que resolver su abrupta salida del ‘Cacique’, ya que luego de quedar en Católica, se le presentó un problema: “Les dije que mi pase estaba en Colo Colo, y no me querían pasar los papeles. No podía inscribirme. Estuve un año sin pase porque Colo Colo no lo quería entregar”.

Pero como si hubiese estado escrito, la suerte estaría del lado de Nicolás Castillo. Y es que para conseguir salir del equipo albo, y luego de mucha persistencia, logró engañar a una trabajadora de la institución de manera insólita: “Fuimos hartas veces a pedirlo, hasta que un día llegó una secretaria nueva y le dijimos que veníamos a buscar unos papeles, haciéndonos los locos. Nos pasaron los documentos y ahí quedé oficialmente en la UC”.

Finalmente el mundialista sub 20 en Turquía logró lo esperado y recibió su pase, firmando en U. Católica y terminando su formación en el elenco cruzado.

Lo demás es historia conocida y el ‘Nico’ se convirtió en un jugador destacado de la UC. Según el mismo futbolista, su relación con el cuadro albo terminó para siempre ahí, al menos dentro del club. “Nunca más supe de Colo Colo” cerró el ‘9’.

Mario Dávila / Agencia UNO
Mario Dávila / Agencia UNO