¿encontraste un error?
avísanos

Luego del mensaje de Maturana a Piñera: cinco gestos políticos de deportistas nacionales

Javier Vergara | Agencia UNO

El mensaje de Nicolás Maturana a las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera, pidiendo que no se le cobre a los adultos mayores el costo de instalación de los nuevos medidores de luz inteligentes, ha dejado a pocos indiferentes.

Y es que la poca interacción con las temáticas sociales de parte de los deportistas, hace que esta solicitud de parte del atacante de la Universidad de Concepción tan llamativa.

Sin embargo, no es el primer gesto político que se registra en el deporte nacional. Y tampoco el primero de Maturana. En 2018 ya apuntó contra el Gobierno de turno por la poca atención que tuvo para ayudar a los niños el Sename, misma entidad a la que criticó en 2016.

El más icónico ejemplo es, sin dudad, Carlos Caszely. El exdelantero fue rostro activo en la campaña del No para las elecciones de 1988, y se le reconoce por ser un férreo crítico del régimen liderado por Augusto Pinochet.

Antes, en 1974, antes de que la selección partiera rumbo al Mundial de Alemania, el delantero participó de una actividad organizada por la Junta Militar. Caszely se formó junto al resto del plantel, pero rehusó estrechar la mano de Pinochet cuando él pasó por delante de suyo, permaneciendo inmóvil y entregando una imagen que dio la vuelta al mundo.

Otro habitual de la política fue David Pizarro. El exjugador de Universidad de Chile reconoció en 2006, en entrevista con la revista del AS Roma, que su familia “luchó contra la dictadura y por la libertad”.

Además, el exvolante asistió en un par de ocasiones al parque Villa Grimaldi (centro de detención durante la dictadura) y dejó ofrendas florales en el memorial del Estadio Nacional.

Javier Vergara | Agencia UNO
Javier Vergara | Agencia UNO

Quien suele comentar la contingencia local, especialmente a través de redes sociales, es Claudio Bravo. El portero el Manchester City, sin ir más lejos, hace pocos días saludó al diputado UDI Jaime Bellolio por su triunfo en la primera ronda de las elecciones para la presidencia de la Cámara.

“No reniego de la política. Es algo que me interesa. Me gustaría participar en otras cosas”, comentó Bravo, por ejemplo, en 2015.

Otros que, al igual que Caszely, participaron de una franja política, fueron Jorge Valdivia y José Rojas. Los jugadores aparecieron en la última campaña presidencial de Sebastián Piñera, a la que igual fue invitado José Pedro Fuenzalida, quien decidió no tomar parte de ella.

Otros deportistas que apoyaron al actual mandamás de nuestro país fueron el gimnasta Tomás González y la velocista Isidora Jiménez, quienes estuvieron, incluso, en actividades oficiales.

Finalmente, uno de los últimos gestos a la política de parte de jugadores del fútbol nacional, ocurrió en noviembre del año pasado en Temuco, en la previa del partido amistoso entre Chile y Honduras.

Los jugadores de ambos seleccionados, y sin la autorización de la ANFP, se reunieron en el centro de la cancha y realizaron un minuto de silencio en memoria del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros días antes del partido.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO
URL CORTA: http://rbb.cl/mswj
URL Corta: http://rbb.cl/mswj

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Las mil y una historias del manicero chileno que salvó el refrigerador de Trump "a puro rinso"

Oscarito revela por qué jamás haría un programa con Luis Jara y recuerda su difícil niñez

Fernando Felicevich reveló la razón por la cual Arturo Vidal juega con la camiseta número 23

MÁS NOTICIAS
+ Deporte