Universidad de Concepción derrotó a Universidad de Chile el pasado sábado por 2-1, en un encuentro marcado por los problemas administrativos de los azules y los incidentes dentro y fuera de la cancha.

Y es que cuando el partido acababa, a los 87 minutos, la barra visitante prendió una veintena de bengalas y arrojó fuegos de artificio a la cancha del Ester Roa, mostrando su descontento con el presidente de la U, Carlos Heller.

La situación obligó a suspender momentáneamente el partido, aunque se terminó de jugar y se consolidó el triunfo de la UdeC.

Conocidos los incidentes, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, presentó una querella tras los hechos de violencia contra quienes resulten responsables.

Pero, además de sanciones a los involucrados, la ANFP podría decidir aplicar castigos a los dos clubes que protagonizaron el encuentro: a la UdeC como organizador del encuentro y a la U por el comportamiento de sus hinchas.

Consultado por eventuales sanciones, Mario Rodríguez, presidente del “Campanil”, aseguró a BioBioChile que “nosotros no estamos implicados en el tema. La posibilidad más real es que primero sea sancionado el estadio, lo que sería muy malo”.

“Pero con respecto al club organizador eso queda en una segunda línea y menos importante. Lo relevante es que nos puedan sancionar el estadio”, añadió el dirigente.

Consultado por qué castigo podría sufrir el recinto penquista, Rodríguez detalló que “hay varias sanciones. La primera sería jugar sin público, la segunda es que se suspenda el estadio hasta por tres fechas. Dependerá de cómo se enfoque el tema y su gravedad”.

“Si bien se rompió la prohibición de ingresar elementos de artificio, la pregunta es cómo entraron. Ahí también está implicado Estadio Seguro”, enfatizó el mandamás de la UdeC.

Sobre eventuales responsabilidades en el ingreso de los fuegos de artificio, el presidente del “Campanil” señaló que “nosotros contratamos una empresa que se hace cargo del tema de la seguridad junto con Carabineros, que ellos son el elemento principal”.

“El club cumplió con todos los requisitos que exige Estadio Seguro. Si el tema es cómo entraron las bengalas, que no san fáciles de disimular, si se supone que carabineros revisó a los asistentes exhaustivamente”, agregó Rodríguez.

“No me atrevería a decir que falló el trabajo de carabineros, pero hay una sospecha de que estos elementos los pudieron ingresar durante la semana. Vale decir, no el día del partido, sino que antes”, sentenció el dirigente.

A la espera de qué castigos se apliquen luego de los incidentes, desde la UdeC esperan que las sanciones no impliquen la suspensión de su estadio. En caso de buscar otro recinto, el “Campanil” jugará en el Huachipato CAP de Talcahuano.