Un golpazo inesperado sufrió en las últimas horas Athletic Club Barnechea, elenco que hasta el año pasado compitió en Primera B.

Esto luego que fuera notificado de su ‘expulsión’ del fútbol profesional por parte del Órgano de Primera Instancia de la ANFP, que actúa de manera independiente al ente rector del balompié nacional.

En específico, el elenco ‘huaicochero’ perdió su licencia por resolución de Primera Instancia, por lo que no podrá participar de campeonatos nacionales.

¿Por qué la licencia de Barnechea fue revocada? Según explica el documento oficial existe una sola razón: haber acudido a la justicia ordinaria en los últimas semanas, una situación que prohíbe la FIFA (que incluso amenaza con sanciones).

“El club presentó querella ante el 13° juzgado de garantía de Santiago, causa RIT N°6879-2018. Lo anterior contraviene la Declaración jurada relativa a la participación contemplada en el artículo 20 punto J.1 letra C, relacionada al criterio jurídico del Reglamento de Licencia de Clubes”, dice el escrito revelado por La Tercera.

Recordemos que el equipo capitalino acudió a tribunales acusando en una querella contra San Marcos de Arica, y quienes resulten responsables, administración desleal.

En Barnechea creen que el equipo nortino negoció con Sebastián Moreno el voto el día de las elecciones a la presidencia de la ANFP, para obtener a cambio un respaldo que les permitiría mantener la categoría. ¿Cómo? Con la demanda presentada el mismo día por Arica contra ellos.

De esta manera, Barnechea es la segunda institución que pierde la licencia en el último mes. El pasado 13 de diciembre Deportes Vallenar sufrió el mismo ‘castigo’.

Al respecto, ANFP emitió un comunicado de prensa donde detalla que los órganos encargados del fallo “tienen un carácter totalmente independiente de la dirección y administración de la ANFP y son los encargados de otorgar o denegar las Licencias, así como también de impartir sanciones a quienes no cumplan con lo establecido en el reglamento, siempre en línea con las directrices de Conmebol y FIFA”.

Ahora, ‘Barne’ tiene cinco días para apelar a la resolución del órgano de Primera Instancia.