El fútbol chileno está en jaque. El directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional debió reunirse de urgencia esta jornada para intentar solucionar un problema que día a día se complica más.

Sebastián Moreno, Andrés Fazio y Hugo Muñoz, entre otros, llegaron hasta Quilín para ver los pasos a seguir en el conflicto judicial que involucra a Barnechea y San Marcos de Arica, que podría salpicar al balompié nacional a niveles insospechados.

Todo se inicia con la querella del elenco “huaicochero” contra el nortino en el Juzgado de Garantía de Santiago, donde asegura que este último no debió votar en las últimas elecciones de la ANFP.

Barnechea se ampara en el artículo 161 del reglamento ANFP, en el que se señala que un equipo pierde la categoría una vez que jugó su último partido. En este caso, sería el 6 de noviembre, mientras los sufragios fueron el 26.

Sin embargo, en el ente rector la defensa es que la competencia no había acabado, ya que la liguilla tuvo su último enfrentamiento el 2 de diciembre.

Por otro lado, Barnechea acusan que el apoyo ariqueño a Sebastián Moreno, quien ganó la elección, tuvo como finalidad obtener respaldo para la demanda presentada contra ellos con el Tribunal de Disciplina para evitar el descenso.

“Queremos saber qué personas de la ANFP están vinculadas a esta actuación de Arica, lo venimos diciendo con transparencia, con la tranquilidad que se irá aclarando”, expresó el abogado de Barnechea Ciro Colombara a Bío Bío Deportes.

En la ANFP hay preocupación (más luego de una visita de la Policía de Investigaciones a sus dependencias este lunes) porque el escenario es complicado, teniendo en cuenta que la FIFA prohíbe que los clubes y asociaciones se vean involucrados en la justicia ordinaria, con lo que Chile arriesga sanción.

“Queda prohibida la vía del recurso ante los tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación de la FIFA. Queda excluida igualmente la vía ordinaria en el caso de medidas cautelares de toda índole”, dice FIFA en el artículo 59 de sus Estatutos.

Cabe recordar que el fallo del Tribunal de Disciplina sobre el recurso presentado por San Marcos en contra de Barnechea debería darse a conocer el próximo 8 de enero.