Un verdadero ‘terremoto’ ocasionó el caso de Paulo Garcés en las últimas horas. El arquero, que dio positivo en un control antidopaje en mayo pasado, había recibido en junio el alzamiento de su castigo por decisión del Tribunal de Expertos en Dopaje de Chile (TED) .

Sin embargo, el pasado miércoles se conoció que la Comisión Disciplinaria de la FIFA envió un fallo que confirma el estado de ‘inhabilitado’ del jugador de Deportes Antofagasta.

¿Qué ocurrió? Si bien desde el entorno de Paulo Garcés y el Sifup acusan que la ANFP no envió la documentación que prueba que el castigo fue revocado, el ente rector del balompié chileno se defendió y se desligó de la polémica, y responsabilizó, en cierta medida, el cuadro nortino.

A través de una declaración pública, la ANFP detalló que “el proceso iniciado en contra del señor Garcés como consecuencia de la muestra analítica adversa arrojada en control dentro de competencia, tiene como únicos intervinientes al deportista y la Comisión Nacional Antidopaje de Chile como ente persecutor, sin que exista participación alguna de la Federación de Fútbol de Chile o de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile“.

Además, la entidad puntualizó que “rechaza categóricamente cualquier imputación que se le pretenda atribuir. Es de público conocimiento que las resoluciones deben ser notificadas por el órgano que las dicta, en este caso el Tribunal de Expertos en materia de Dopaje, o por la parte interesada del caso en cuestión”.

En la misma línea, la ANFP sostiene que “cuando el tenor de lo expuesto no le entrega certeza a las partes involucradas o existen dudas de su eventual interpretación, como Federación debemos intervenir a solicitud de nuestro club asociado, requiriendo la claridad de la decisión a FIFA en relación al jugador Garcés. Por esta razón, hoy enviamos a FIFA la carta que nos fue remitida por Club Deportes Antofagasta“.

De esta manera, el jugador por ahora se mantendría por ahora en calidad de ‘inhabilitado’ para el compromiso del próximo 23 de septiembre entre Antofagasta y Colo Colo. Sin embargo, se espera que la FIFA pueda acoger la decisión del Panel de Expertos para que el meta pueda volver a ver acción.