En plenas elecciones en Chile, los candidatos buscan llegar a La Moneda para quedarse con la presidencia del país.

Lee también: Las principales propuestas deportivas de los candidatos a la presidencia de Chile

Los ocho candidatos entregaron, en sus respectivas campañas, sus propuestas relacionadas con el deporte y varios de ellos también se rodearon de exdeportistas que también pelean un cupo para ser diputados.

Lee también: Los exdeportistas que darán la pelea como candidatos en estas elecciones 2017

Pero en la historia de la política son muchos los deportistas que han pasado al ‘escritorio’ luego del retiro deportivo. Fútbolistas como Pelé, George Weah y Gianni Rivera destacan entre los diplomáticos. También hay otros nombres como el boxeador Manny Pacquiao y la atleta española Marta Domínguez.

De la cancha a la política

Es sin duda el mejor jugador de la historia del fútbol. Luego de lucirse por todo el mundo, Pelé asumió su rol en el mundo de la política entre 1994 y 1998 donde fue Ministro de Deportes de Brasil bajo el mandato del presidente Fernando Henrique Cardoso. En su periodo se promulgó la “Ley Pelé”, la cual promulga que en cuanto se acaba el contrato de un jugador con su club, debe renovar con este, o el club debe dejarlo en libertad. Además, esto obliga que los clubes actúen como empresas legítimas, debiendo mostrar balances anuales auditados.

Romario es otro de los grandes nombres del fútbol brasileño. Es diputado por Río de Janeiro desde 2010 y además fue uno de los más grandes críticos por la organización del Mundial del 2014 en su país considerando que su pueblo tenía otras necesidades aparte del fútbol. Mientras que Bebeto, otro crack del Scratch también es diputado por Río.

Romario anunció que buscará ser gobernador de Río el próximo año, mientras que Bebeto podría presentarse como candidato al senado.

George Weah es el único jugador africano en ganar el Balón de Oro. La exestrella del Milan está en plena carrera presidencial en Liberia, pero la Corte Suprema del país suspendió por tiempo indefinido el proceso electoral, cuya segunda vuelta entre el Weah y el vicepresidente Joseph Boakai.

Según los resultados sobre más del 95% de los circuitos electorales escrutados, Weah fue el más votado, con 572.000 sufragios, equivalente al 39% de los votos emitidos, con una clara diferencia sobre Boakai, con 427.000 (29,1%).

El poderoso Milan que deslumbraba con su fútbol entre el 2000 y 2010 se caracterizaba por sus estrellas, su buen juego, sus goleadores y su brillante defensa. En este caso del exjugador ‘Rossonero’ Kakha Kaladze fue elegido alcalde de Tiflis, capital de Georgia. El exfutbolista obtuvo el 51% de los sufragios en Tiflis, una ciudad con 1,2 millones de habitantes.

Lee también: Del Milan a la política: Kakha Kaladze fue electo como el nuevo alcalde de Tiflis

Gianni Rivera fue el primer jugador italiano en ganar el Balón de Oro, es uno de los históricos del fútbol italiano y sobretodo del Milan. Tras retirarse del fútbol llegó a ser vicepresidente del cuadro ‘Rossenero’ hasta 1986, año en que el club fue comprado por Silvio Berlusconi. Luego de abandonar el al club, entró en la política, llegando al Parlamento de Italia, y llegando a ser vicesecretario de defensa en el gobierno de Romano Prodi.

Desde lo más alto del deporte al escritorio

Manny Pacquiao está en la historia del boxeo y es el único boxeador que ha logrado ocho títulos mundiales en ocho categorías distintas. Es héroe de Filipinas y un referente de muchos en el mundo del boxeo. El púgil, a sus 38 años, en la actualidad es Senador de la República de Filipinas.

Ted Aljibe | Agence France Presse
Ted Aljibe | Agence France Presse

Marta Domínguez, la exatleta española, que compitió en las especialidades de medio fondo y fondo (1.500, 2.000, 3.000, 5.000 y campo a través) y fue dos veces campeona de Europa de 5.000 metros en Múnich 2002 y Gotemburgo 2006.

La española formó parte del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia entre 2003 y 2007. En noviembre de 2011, fue elegida senadora del Partido Popular por Palencia, pasando a ser la portavoz popular de Educación y Deporte en la cámara alta entre 2011 y 2015.

¿Y en Chile?

Hay varios nombres del deportes que se han mezclado con la política a lo largo de la historia. Pero ahora último hubo uno que sobresalió en el gobierno de la presidente Michelle Bachelet.

Es Pablo Squella, el exatleta y periodista se desempeña como el Ministro del Deporte. Pero también se ha desempeñado como Coordinador de la Comisión Técnica Nacional de Alto Rendimiento, Coordinador del Plan Olímpico Chileno y también como Presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje.

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO