Este domingo será un día especial en nuestro país. Con fecha 19 de noviembre, se llevará a cabo una nueva elección presidencial.

Son ocho los nombres que intentarán llegar al sillón principal de La Moneda. Número que podría considerarse exagerado, pero cada una de las candidaturas fue aprobada.

¿Qué dirán los distintos aspirantes a La Moneda en materia deportiva? Tras programas, debates y diferentes notas a la prensa, en BioBioChile te invitamos a revisar el resumen de las principales propuestas de cada uno en esta materia.

Carolina Goic: del Mundial a Santiago 2023

La representante de la Democracia Cristiana aseguró en nota con El Mercurio que buscará que Chile sea sede del Mundial 2030.

Eso sí, más allá de eso, Goic además mueve sus principales fichas en dirección a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, tanto en lo organizativo como en lo competitivo.

Por otro lado, Carolina cree prioritario aumentar a 4 horas las clases de Educación Física en los colegios, como también potenciar la infraestructura de los establecimientos.

Mario Dávila / Agencia UNO
Mario Dávila / Agencia UNO

José Antonio Kast: el rodeo y la rayuela como ’emblemas’

Pese a que su candidatura no está fundamentada ni apoyada por ningún partido político en particular, Kast, ex UDI, pretende cautivar masivamente al votante de la derecha.

En lo netamente deportivo, Kast, en conversación con el programa ‘Candidato Llegó tu Hora’ de TVN, prometió defender el rodeo como deporte nacional. Otra idea de este candidato, es potenciar la práctica de la rayuela a lo largo del país.

A todo lo anterior, José Antonio pretende reparar 2.000 multicanchas y construir otras 2.000.

Leonardo Rubilar / Agencia UNO
Leonardo Rubilar / Agencia UNO

Sebastián Piñera: con el foco en el pan Olímpico y Santiago 2023

El aspirante de Chile Vamos -que agrupa principalmente a la UDI, RN y PRI- basa sus propuestas principales en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

¿Su idea? Desarrollar el alto rendimiento y potenciar el plan olímpico actual, donde destaca incluso mejorar la dicotomía Mindep-IND.

Por otro lado, sobre la población en general, el candidato expresó a El Mercurio que “la meta es llegar a cinco millones de deportistas al 2021”.

Mario Dávila / Agencia UNO
Mario Dávila / Agencia UNO

Alejandro Guillier: Los Panamericanos y acercar el deporte a los barrios

El periodista y representante de la Nueva Mayoría menciona en su programa la idea de que el deporte se acerque a los barrios.

De hecho, su plan explica que “la propia escuela será un espacio de diálogo y participación y no sólo en los temas educativos ya que se utilizará también para que padres, apoderados y jóvenes hagan deporte”.

En cuanto al alto rendimiento, Guillier detalló a El Mercurio como propuesta el garantizar “el éxito de los Juegos Panamericanos 2023”, y también “logros a mediano plazo y sentando las bases para al menos tres ciclos olímpicos”.

Sebastián Beltrán / Agencia UNO
Sebastián Beltrán / Agencia UNO

Beatriz Sánchez: sueldo y cobertura para los deportistas

La comunicadora y representante del Frente Amplio promete una mayor inversión en el deporte, pero también mejor ejecución de la misma.

En relación a esto último, Sánchez explicó a El Gráfico su idea de que la beca Proddar se convierta en un sueldo para los deportistas de alto rendimiento. “Ellos no son estudiantes. Al igual que los entrenadores, jueces, preparadores físicos y demás profesionales de apoyo, son trabajadores del deporte”, acotó.

También, la periodista considera necesario que los representantes del país en el plano deportiva accedan a cobertura previsional par la “profesionalización” de la actividad.

En otras medidas, Sánchez asegura más horas de Educación Física y mayor transmisión en TV pública de competencias deportivas.

Alejandro Soñez / Agencia UNO
Alejandro Soñez / Agencia UNO

Marco Enríquez-Ominami: más televisión para los deportes

El candidato presidencial del Partido Progresista se comprometió a duplicar el presupuesto en el deporte, algo que, de todos modos, él mismo considera que “no es mucho, es bajo”, pero sería un puntapié inicial.

En el alto rendimiento, MEO asegura que creará más Centros Regionales de Alto Rendimiento. “No hay solamente talento en Santiago, lo hay en muchos lugares del norte al sur de nuestro país”, explica en su sitio oficial.

Finalmente, Enríquez-Ominami pretende una mayor transmisión de eventos deportivos e la TV Abierta -incluyendo el fútbol profesional-, y también aseegura que “las canchas de los liceos estarán abiertas todos los sábados y los domingos. Será norma de la República”.

Felipe López / Agencia UNO
Felipe López / Agencia UNO

Eduardo Artés: nuevas plazas y parques urbanos

El representante del partido Unión Patriótica de Chile (UPA) expresa en su programa que buscará fomentar “el deporte, la vida sana y la recreación para mejor la salud mental y física”, en gran parte con la construcción de plazas y parques urbanos.

“La formación física y el deporte será una preocupación prioritaria del Gobierno Patriótico y Popular”, agrega, haciendo hincapié en que pretende alcanzar un superior nivel en infraestructura, equipamiento y personal profesional.

Mejorar a los colegios con infraestructura deportiva, y también mejorar a los profesores es otra de sus promesas de campaña. “Que la Educación Física no sea tomada como un relleno, que, a veces, la imparte cualquier profesional”, recalca.

Leonardo Rubilar / Agencia UNO
Leonardo Rubilar / Agencia UNO

Alejandro Navarro: acabar con la dicotomía Mindep-IND

Finalizar el plan ADO y crear una nueva estrategia para el deporte federado es una de las principales propuestas de Alejandro Navarro, representante del Partido País.

Sobre los deportistas en específico, Navarro se comprometió en su programa a “ofrecerles un sistema de seguridad social óptimo que le permita mejorar su rendimiento deportivo, triplicando las becas existentes a deportistas de excelencia”.

El exsenador del Bío Bío además considera necesario un Ministerio del Deporte “con patrimonio propio”, de manera de romper con la dicotomía con el IND (actualmente uno fija política y estrategia, y otro la gestión).

Alejandro Navarro también asegra que, de ser electo, apoyará financieramente a las distintas municipalidades para “fomentar la diversificación y la práctica sistemática de actividades deportivas, recreativas y para la salud”.

Alejandro Zoñez / Agencia UNO
Alejandro Zoñez / Agencia UNO