Este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales 2017, donde el mundo del deporte aportará con más de algún candidato.

La presencia de exdeportistas en el mundo de la política no es algo extraño. Hace algunos años personas como Juvenal Olmos (candidato al Parlamento por la UDI hace dos elecciones), Carlos Chandía (alcalde reelecto de Coihueco en 2016) y Francisco Huaiquipán (candidato a Core por La Granja en 2016) irrumpieron buscando una oportunidad para aportar al país desde su mundo: el deporte.

Ahora, una nueva camada de personas ligadas al deporte se prepara para formar parte del Congreso Nacional o del Consejo Regional. A continuación algunos de ellos:

Sebastián Keitel

El exatleta nacional irá como candidato a diputado por Evópoli (P-81), y competirá en el distrito 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta).

“Me retiré hace 10 años atrás y además de dedicarme a mi carrera universitaria, me empecé a vincular en la política a través de los talleres en las escuelas públicas, participando en actividades deportivas, en temas de nutrición. Esto me ayudó a agarrar este carácter del servicio social y dejar de ver estas realidades desde la vereda del frente, y comenzar a trabajar en ellas de manera directa”, dice.

Además, Keitel agrega que el eje principal de sus propuestas es el deporte.

“Hay cosas que son prioridades en este país en base a delincuencia, educación, a salud, en las que trabajaremos. Igualmente, para mi hay algo primordial y que ningún gobierno le ha dado importancia y es el tema del deporte, la vida saludable en la sana alimentación. Yo siempre he dicho que un dólar invertido en deporte son 50 dólares de ahorro en salud, pero no lo han querido ver así. Buscamos gratuidad en la educación universitaria y no vemos que el problema está en la formación de seres humano”, añade.

“Quedamos con la Erika, somos rivales y amigos. Tiene que ganar el que haga las cosas mejor. La gente tiene que decidir. Bajo el sistema que hay podemos quedar los dos”, cerró.

Erika Olivera

El 2016 esta exatleta barajó la opción de postularse al parlamento, sin embargo desistió, pues el presente de la política la había desmotivado.

Este año volvió a la carga y golpeó puertas buscando ayuda. Renovación Nacional fue el único partido que la apoyó en su sueño de trabajar por “tiempos mejores”.

Erika Olivera irá como candidata a diputada por el distrito 9, letra P-84.

“Muchas gracias por la oportunidad que me dieron y quiero decirles que desde hoy, me comprometo a trabajar por tiempos mejores por las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencía, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca”, dijo al lanzar su candidatura.

Consultada por lo que menos le ha gustado de la política, la deportista reveló que “es ver el nivel de sociedad que hay en algunas cosas, desde que llegas a algún lugar y para acceder a información o a conversar siempre se te pide algo a cambio. Eso fue muy chocante”.

David Henríquez

El exfutbolista irá como candidato a diputado por el Partido Progresista en el distrito 12, Santiago Oriente (La Pintana, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo).

Entre sus propuestas, la que más llama la atención es modificar el manejo de los clubes chilenos.

“Es lo que quiero cambiar, por eso me quiero meter en esto. Los equipos deben ser manejados por los socios, no por sociedades. Piñera llegó a Colo Colo sólo para ser Presidente de Chile, no por otro motivo”, dijo.

“Quiero retribuir el cariño que siempre me entregó la gente, ser un aporte y ayudarlos en derechos fundamentales, como son una buena educación y salud”, agregó.

Pablo Galdames

El exfutbolista nacional es parte del ‘consejo ciudadano’ del candidato presidencial Sebastián Piñera (lo conforman 65 personas).

Además, Galdames es militante en el Partido Regionalista Independiente, e irá como candidato a Consejero Regional por las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos, en el distrito 8.

“Esa es la posibilidad que estaba buscando, para poder posicionarme, trabajar donde pueda tomar decisiones y transmitir toda mis vivencias. Es un cargo político, es lo que hay que hacer para llegar al ministerio del deporte, que es lo que me gustaría ser, por el hecho de ser deportista”, dijo.

Pablo Prieto

Este exfutbolista de Universidad de Chile y Rangers tiene una larga carrera como político. Fue diputado, concejal y consejero regional. Ahora, Prieto irá como candidato a diputado por Renovación Nacional, por el distrito 17 (Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén).

Consultado por la similitud entre su carrera como deportista y la de político, Prieto señaló que existen situaciones que se cruzan, como el servicio social.

“Tiene algo de similitud en el sentido de que uno está rindiendo cuentas domingo a domingo, en el fútbol. En la política es día a día. Depende mucho de como sea la persona. Ese contacto social con la gente se da en el fútbol y en el servicio social”, dijo.

Kurt Horta

El expiloto de motociclismo y automovilismo chileno, campeón en tres oportunidades de la Fórmula 3 Chilena, irá como candidato a diputado por la UDI, por el distrito 23 (Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea, Toltén)

El director del Rally Mobil reveló de donde vienen sus ganas de ser político, teniendo a Pablo Longueira y a Jaime Guzmán como los amigos que lo encaminaron al mundo de la política.

“Es un tema que me ha preocupado bastante, es una inquietud en base a una amistad cercana con Pablo Longueira y Jaime Guzmán en su época. De ahí nace el espíritu de interesarse y de aprender”, lanzó.

Mario Soto

Otro de los personajes ligados al deporte que incursionará en el mundo de la política será el exjugador de Cobreloa y entrenador de fútbol Mario Soto.

El exjugador irá como candidato a diputado por el PPD, por el distrito 7 (Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Casablanca).

Además de estos exdeportistas, otros colegas se han sumado al mundo de la política, no como candidatos, sino miembros de equipos de campaña de presidenciables.

Por ejemplo, Marcelo Zunino, Leonel Herrera y el ex tenista Paul Capdeville, se encuentran trabajando para el comando de Sebastián Piñera.

Además, el exjugador de Universidad de Chile, José Rojas, y el exjugador de Colo Colo, Gabriel Mendoza, aparecieron en la franja electoral apoyando a Piñera.

En la vereda del frente, Francisco “Murci” Rojas se encuentra apoyando públicamente a la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.