Por mostrar una marca no asociada a la Conmebol, Colo Colo recibió una multa de más de 40 millones de pesos. La decisión se basó en la figura del marketing de emboscada o ambush marketing, estipulada en el reglamento para los clubes que participan en la Copa Libertadores 2023. 'El Cacique' tiene un plazo definido para apelar a la sanción.

Durante la jornada de este martes, la Conmebol comunicó una multa de 50 mil dólares en contra de Colo Colo por una infracción en la Copa Libertadores 2023, por utilizar marketing de emboscada, pero ¿qué es y de qué se trata?

La figura se encuentra contemplada en el Manual de Clubes del torneo, específicamente en el artículo 6.3.3 y entrega un plazo para los de Macul para poder apelar y zafar de la sanción.

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¿Qué es el marketing de emboscada por el que multaron a Colo Colo?

Según la mencionada norma de la Copa Libertadores 2023, se considera marketing de emboscada o ambush marketing:

“Cualquier intento por parte de una entidad, marca, o persona no autorizada, de obtener una asociación indebida de sus productos o servicios o de su imagen comercial, con cualquier torneo organizado por la CONMEBOL, ya sea en redes sociales, otros medios de comunicación o de manera física en zonas aledañas a la sede del partido o lugares destinados a promocionar el evento, como ser fan zones y hospitalidades”.

Acorde al Reglamento, Colo Colo debió abstenerse de realizar cualquier actividad publicitaria y/o promocional que pueda ser considerada como marketing de emboscada, o vincular la imagen del torneo con patrocinadores y sponsors que no han adquirido derechos de la Conmebol.

Por infringir la normativa, los clubes arriesgan sanciones de 50 mil a 100 mil dólares en las fases 1, 2 y 3 de Copa Libertadores. Desde octavos de final, el rango sube hasta los 150 mil de la divisa norteamericana.

Detalles del castigo al ‘Cacique’

Según la resolución de la Conmenbol, Colo Colo fue castigado con la multa mínima, es decir, 50 mil dólares ($40 millones) por la figura de marketing encubierto.

El monto será descontado al club, directamente de los fondos que recibe por derechos de televisión o patrocinio por parte del ente rector sudamericano.

A falta de detalles sobre cuando y como ocurrió el hecho realizado por el equipo de Macul, la propia organización explicitó que los albos pueden apelar a la multa en el plazo de siete días corridos contados desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos la decisión.