Los refuerzos en Colo Colo han significado más de un problema para el técnico Mario Salas.

Primero fue el bullado caso de Juan Carlos Gaete, quien pese a ser anunciado como fichaje por los albos, acusando “problemas personales”, se marginó de la pretemporada del cuadro ‘Popular’ para luego ser confirmado que, al menos durante 2019, no defenderá al cacique.

Ahora los problemas los podría provocar Ronald De la Fuente. El lateral, exjugador de Universidad de Concepción y flamante refuerzo de los albos, arrastra un castigo que pondría en aprietos a Mario Salas.

De la Fuente fue expulsado el 02 de febrero de 2018, en el duelo de vuelta ante Vasco de Gama, por la fase previa de Copa Libertadores. El chileno pegó una dura patada y recibió roja directa.

El castigo por su infracción no fue menor. “Ronald fue sancionado con tres fechas de suspensión. Es un castigo al jugador, no al equipo, por lo que tendría que cumplirlos en su nuevo club”, aseguró a BioBioChile el presidente del ‘Campanil, Mario Rodríguez.

Sin embargo, fue el propio Rodríguez quien ratificó que la sanción al refuerzo de Colo Colo fue apelada y el veredicto no es tan drástico con el jugador. “En la última resolución que nos llegó, el castigo se le redujo a una fecha. Realizamos una apelación y finalmente quedó en un partido de suspensión”, comentó el dirigente de la UdeC.

Así, De la Fuente estará imposibilitado para jugar por Colo Colo el primer duelo de Copa Sudamericana, torneo donde, en primera instancia, los albos se medirán a Universidad Católica de Ecuador.

El caso se asemeja a lo ocurrido con Bruno Zuculini en la pasada edición de la Copa Libertadores. El volante argentino había sido expulsado por insultar al árbitro Patricio Loustau en un partido de Copa Sudamericana 2013 cuando aún era futbolista de Racing.

Según consigna Clarín, a pesar de haber recibido cuatro fechas de castigo por su falta, por una amnistía posterior de la Conmebol le rebajaron la pena a dos partidos. Zuculini nunca las cumplió porque se fue a jugar al fútbol europeo, pero en enero se incorporó a River, fue anotado para disputar la Copa Libertadores y firmó planilla en siete partidos.

Cabe destacar que la Conmebol remarcó que, según lo dispuesto en el Artículo 19.3 del Reglamento Disciplinario, en los casos de alineación indebida sólo se aplicará sanción si el equipo contrario interpone una reclamo oficial en un plazo de veinticuatro horas una vez finalizado el encuentro, algo que no hizo ningún club que enfrentó a River Plate, club que se terminó coronando campeón de la Copa Libertadores.