Este miércoles, a las 21:45 horas, Colo Colo se medirá ante Corinthians en Sao Paulo buscando un cupo a cuartos de final de la Copa Libertadores, fase a la que el equipo chileno no llega desde hace 21 años.

El cuadro nacional sigue buscando romper la historia reciente de fracasos en competiciones internacionales, ya que hace 11 años tampoco había disputado unos octavos del principal torneo continental.

Al partido, el Cacique llega impulsado por su dulce triunfo del sábado en el clásico disputado contra la Universidad de Chile.

Además, Colo Colo tiene la ventaja sobre el Timao, tras vencerlo por la cuenta mínima el 8 de agosto en el Estadio Monumental, gracias a un gol de Carlos Carmona.

El ganador de esta llave se enfrentará en los cuartos de final al ganador del partido que jugarán Palmeiras y Cerro Porteño. Aunque, el Verdao tiene la ventaja tras imponerse en la ida por dos goles a cero.

Gol de Carmona en la ida | Claudio Reyes | Agence France Press
Gol de Carmona en la ida | Claudio Reyes | Agence France Press

Un complicado Corinthians

Campeón del pasado Brasileirao, al Corinthians los meses le han ido restando el brío y las estrellas. Contra las cuerdas, debe remontar este miércoles si no quiere sumar otra decepción en el que iba a ser el año de su reconquista.

No era ésta la temporada que se imaginaba la apasionada afición del Timao el año pasado, cuando su equipo se adueñó de la liga con tres fechas de sobra. Liderado por el joven Fabio Carille, aquel Corinthians resistió a las dificultades del inicio de 2018 y le arrebató el campeonato paulista al reforzado Palmeiras, hasta que comenzó a desmontarse.

Tentado por un contrato millonario, Carille se fue a Arabia Saudita en mayo, abriendo un éxodo que continuarían después otros cuatro titulares. El ‘cuadro se sumió entonces en una crisis que le hizo descolgarse de la liga, donde es octavo, y que ahora le tiene a un paso de salir de la Libertadores, en la que soñaba con rememorar el título de 2012, tras un año fuera.

El coqueteo con el fracaso ha hecho despertar al poderoso club de Sao Paulo, que este sábado consiguió imponerse al Paraná (1-0), después de cuatro partidos sin ganar en liga.

“Era importante que volviéramos a vencer en el Brasileirao después de algunos resultados negativos (…) Tenemos que seguir en este camino. Con esta victoria de hoy, la confianza ya vuelve nuevamente para el partido del miércoles”, afirmó el centrocampista Jadson.

Pese a que todavía sigue vivo en la Copa de Brasil, el Corinthians se juega media temporada ante los chilenos y necesita su fuerza máxima. Por ello, el técnico Osmar Loss amplió la concentración a dos días y alineó a sus titulares el sábado para tenerles enchufados.

La decisión, sin embargo, pudo salirle muy cara cuando Cassio tuvo que salir en la primera parte, quejándose de dolores en la cadera. El enorme arquero, suplente de Alisson durante el Mundial, fue sustituido por Walter, aunque todo apunta a que llegará a tiempo para hoy.

Desde el domingo comparte enfermería con el delantero Jonathas, que se recupera de una lesión en el muslo derecho, y tiene más complicada su presencia.

Quien no faltará es la numerosa hinchada corinthiana, que el lunes ya había comprado 27.000 entradas, pese al frío de estos días en la capital paulista.

Sebastián Oria | Agencia UNO
Sebastián Oria | Agencia UNO

21 años de ilusión

El Cacique sigue aspirando a todo y ya hay quien comienza a recordar aquella campaña gloriosa de 1991, cuando Colo Colo consiguió la única Copa Libertadores de la que goza el balompié criollo.

Más cauto, el técnico Héctor Tapia -que volvió al equipo en abril- resaltó el trabajo de sus jugadores y pidió que no se frenen ahora.

“Creo que el partido que jugamos en el Monumental nos deja una prueba de que Colo Colo pudo hacer su fútbol y es lo que pretendemos hacer mañana, tratar de llevar el partido hacia lo que nosotros queremos, creo que hicimos un buen partido y pretendemos que mañana pase por lo mismo”, dijo.

El DT albo aclaró que este partido es uno de los más importantes para Colo Colo en los últimos 20 años, pues desde 1997 que el ‘popular’ no está en estas instancias.

Es el partido a nivel internacional más importante del club, de los últimos veinte años, sabemos la responsabilidad que tenemos y la ilusión de seguir avanzando.
- Héctor Tapia

“Salirse totalmente de lo que fue el partido del fin de semana, uno no lo hace de forma total, porque ganar los clásicos y perder los clásicos te arroja a estados anímicos y estados de convicción para un lado y otro. Claramente tiene que existir un rápido cambiar de escenario”, culminó.

Héctor Tapia fue parte del plantel que en 1997, con sólo dos juegos perdidos, llegó a semifinales de la Copa Libertadores, donde asomó Cruzeiro, un viejo conocido. Para entonces, Colo-Colo venía a buen tranco, con 3 triunfos de 3 en el extranjero, incluyendo su primera victoria en Uruguay, tras vencer por 3-1 a Nacional en el Centenario de Montevideo. Pero la tanda de penales ante los brasileños impidió rozar otra vez la gloria.

El DT albo era en aquel momento el paraguayo Gustavo Benítez, quien contaba también con nombres como Pedro Reyes, Marcelo Espina, Emerson, Francisco Rojas, Ivo Basay, Fernando Vergara, Marcelo Barticcioto, Claudio Arbiza, Marcelo Ramírez y Raúl Muñoz.

1997 fue el año en que murió la princesa Diana, se inauguró la Línea 5 del Metro y se lanzó el disco Fome del grupo Los Tres.

El partido de hoy estará dirigido por el argentino Néstor Pitana, asistido por sus compatriotas Juan P. Belatti y Gustavo Rossi. Para clasificar, a Colo Colo le es suficiente no perder por 2 goles o más. Ahora, si el Cacique pierde por un sólo tanto, pero anota en Brasil, avanzará a los cuartos de final.

#VamosCacique!! #11AñosDespués

Una publicación compartida de Colo-Colo (@colocolooficial) el

Alineaciones probables:

Corinthians: Cássio (o Walter) – Fágner, Pedro Henrique, Henrique, Danilo Avelar – Ralf, Douglas, Pedrinho – Jadson, Clayson y Romero.

Colo Colo: Agustín Orión – Óscar Opazo, Juan Insaurralde, Julio Barroso, Matías Zaldivia – Carlos Carmona, Claudio Baeza, Jorge Valdivia, Damián Pérez – Esteban Paredes y Lucas Barrios.