No habrá sanción. El directorio de la ANFP decidió no denunciar ni a Claudio Baeza ni a Colo Colo ante el Tribunal de Disciplina, en el marco de la acusación contra el jugador de haber entregado una camiseta para una rifa en favor de la ‘Garra Blanca’.

Según indica BioBioDeportes, la mesa directiva no logró reunir antecedentes suficientes para probar fehacientemente que la prenda pertenecía realmente al jugador, por lo que no sería considerado como una falta al reglamento que prohíbe la entrega de aportes por parte de los integrantes de un club a su hinchada.

Los integrantes del directorio se reunieron en la jornada de miércoles para analizar el tema, solicitando información a Colo Colo y analizando las imágenes con los que se promocionó la situación. En ese contexto, no lograron comprobar que la camiseta haya sido utilizada por el futbolista, sino una réplica.

Recordemos que la denuncia apuntaba a la donación por parte de Baeza para una rifa en favor de la Comisión Bandera de la Garra Blanca, lo que fue conocido luego que se difundieran mensajes en redes sociales de la organización, donde aparecía el propio jugador invitando a comprar números, misma acción que repitieron Esteban Paredes y el entrenador Héctor Tapia.

En caso de haber sido denunciados, lo que sólo podía ser realizado por el directorio de la ANFP, el club podía recibir una sanción que incluía la resta de diez puntos para el campeonato, mientras que el fútbolista podía ser castigado con diez partidos de suspensión. Todo, amparado en el artículo 66 bis del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, que prohíbe “a todo Club o sus Directores, administradores, Representantes legales o funcionarios contratados bajo cualquier modalidad, realizar dolosa o negligentemente cualquier contribución pecuniaria o en especies a los simpatizantes o adherentes de su institución o de cualquier otra de fútbol profesional”.

Una vez revelada la acusación, tanto el antes mencionado Tapia como el presidente del directorio de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, habían descartado que se tratara de un hecho contrario al reglamento, mismos descargos que realizó la propia Garra Blanca.