VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El triunfo del Real Madrid ante el Benfica en la Champions League quedó opacado por los incidentes entre Gianluca Prestianni y Vinicius Junior, quien denunció insultos racistas por parte del ex Vélez Sarsfield. Tras un golazo de Vinicius, la celebración desencadenó una discusión y la acusación de que Prestianni llamó "mono" al brasileño. Personalidades como José Mourinho, Federico Valverde, Thierry Henry, Micah Richards, Clarence Seedorf, y Rio Ferdinand condenaron los hechos.

El triunfo del Real Madrid ante el Benfica por la Champions League pasó a segundo plano tras los incidentes que protagonizó Gianluca Prestianni y Vinicius Junior, luego que este último denunciara los supuestos insultos racistas por parte del ex Vélez Sarsfield.

Luego del golazo que marcó el brasileño, la celebración probocó la pifiadera del público que terminaría con la discusión entre jugadores de ambos equipos.

Cuando parecían terminar los entredichos, Vinicius corre hacia el arbitro señalando con el dedo a Prestianni, quien le habría dicho “mono” mientras se tapaba la boca con la camiseta.

Ante tal hecho y la acusación de insultos racistas, el mundo del fútbol no se quedó al margen y varias estrellas del fútbol comentaron lo ocurrido.

Desapruebo total

El primero en mencionar la situación fue el mismo técnico del club luso, José Mourinho. “Yo he hablado con los dos, Vinícius me dice una cosa y Prestianni me dice otra. Yo no quiero ser rojo y no quiero decir que al 100% creo solo a Prestianni, pero no puedo ser blanco y decir que lo que Vinícius me ha dicho es la verdad. No puedo, no lo sé”, declaró luego del final del partido.

Otro que tuvo palabras para lo vivido fue Federico Valverde, que tachó de “lamentable” y “patético” el actuar del argentino. “Es lamentable, es algo que daña el espectáculo. Cuando te tapas la boca con la camiseta para decir algo, obviamente es para decir algo muy feo. Dijo una palabra que jamás debería usarse, es muy malo, es algo patético”.

Thierry Henry fue el primer exfutbolísta en dar su parecer, el campeón del mundo con Francia fue crítico con el argentino. “Vamos a ver qué tan gran hombre es Prestianni. Él se cubrió el rostro; no puede decir que no dijo nada“, añadiendo que al taparse la boca con la camiseta, “ya es sospechoso. Porque no querías que la gente viera o leyera lo que dijiste. La reacción de Vinicius me dice que algo anda mal. Todavía no sabemos qué se dijo y Vinicius puede contarnos su versión. Pero Prestianni, estoy seguro, no nos dirá lo que dijo realmente”.

Declaraciones que fueron respaldadas por Micah Richards, exdefensor inglés y que compartían el espacio en el que Henry realizó el comentario. “Para mí Gianluca Prestianni es un cobarde. Vinicius Junior no miente. Si lo dijo, lo escuchó”, señaló tajantemente.

Por otro lado, Clarence Seedorf, referente de Países Bajos, fue tajante contra los que intentan defender al argentino. “Se ha cometido un gran error al justificar los insultos racistas. Te dicen que está bien ser racista cuando Vinicius te provoca, y creo que eso está muy mal. Nunca, jamás, debemos justificar los insultos racistas“.

Rio Ferdinand, legendario exjugador del Manchester United y exseleccionado de Inglaterra, fue aún más allá y criticó desde, la amarilla por la celebración, hasta el actuar del argentino. “¿Hay que culpar a Vini? ¿Que no debería celebrarlo así? ¿Cómo? Es inaceptable. El fútbol es un deporte bonito. Por ejemplo, ¿por qué amamos a Roger Milla? Por cómo lo celebró con sus aficionados. Están intentando robarnos lo bonito de este deporte. Esta clase de basura, estas ratas que dicen esos comentarios racistas, deben ser castigados. No tenemos que protegerlos“, comentó.

Un brasileño icónico de “Lás Águilas” es Luisao, el exzaguero no quizo defender a su compatriota, pero si habló como referente del club. “Amo a Benfica, es mi segunda piel, pero hay que ser digno para vestir el manto sagrado. Y esto empeora las cosas porque es mentira“, haciendo referencia al post en el que el cuadro intenta defender a Pestrianni.

“El fútbol se gana con raza, con lucha. Fue un acto racista y sí, me avergüenza. Defiendo al club y tengo experiencia, sé de lo que hablo. No juzgo a nadie. Solo digo que el Benfica es demasiado grande para involucrarse en esto, sea cierto o no. Aunque, por experiencia, sé la verdad“, sentenció el excapitán.

A raíz de todo el revuelo generado, la UEFA decidió comenzar a investigar el presunto insulto y, de comprobarse, Gianluca Prestianni arriesga una sanción de al menos diez partidos.