VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El reconocido periodista deportivo argentino, Horacio Pagani, ha generado polémica al criticar la inclusión de la primera mujer comentarista en transmisiones de fútbol en diez años en Argentina, Morena Beltrán. Pagani defendió que el fútbol es esencialmente masculino y cuestionó la presencia de mujeres en roles tradicionalmente ocupados por hombres en el ámbito futbolístico.

El reconocido periodista deportivo argentino, Horacio Pagani, esta una vez más en la polémica en el vecino país. Esta vez, por criticar públicamente, en televisión, la inclusión de la primera mujer comentarista en tranmisiones de fútbol en diez años en suelo trasandino: Morena Beltrán.

Poco le importó a Pagani que Beltrán se haya transformado los últimos años en uno de los rostros de ESPN, con sus opiniones y debates en programas como 90 Minutos. Para el experimentando comunicador, el balompié es solo cosa de hombres y defendió su postura.

Cuando se comentaba la noticia del debut de Beltrán, en el programa Bendita TV, la panelista Estefi Berardi manifestó que “estaría bueno ver más relatoras mujeres en ese rol, porque es un ambiente de mucho varón. ¿Qué pasa?”. La idea desencajó a Pagani.

“Que sea todo el público mujeres así está todo lindo. Llenen los estadios de mujeres y barrabravas de mujeres”, respondió Pagani con evidente ironía. “No, todos no. Estoy diciendo que estaría bueno ver más mujeres en esos roles que hay mucho masculino”, contraargumentó Berardi.

Esas palabras sacaron el Pagani más controversial: “Masculino, porque el fútbol es masculino, esencialmente. Hay una historia de 200 años de fútbol masculino. Entonces, que no se metan las mujeres que no juegan al fútbol. El feminismo está todo bien, somos todos iguales, pero al fútbol déjenlo jugar a los tipos. ¡Las arqueras no llegan al travesaño!”, afirmó.

Berardi se defendió y aseveró que “hay muchas mujeres a las que les gusta el deporte”. Pagani, en tanto, recalcó que “claro, pero tienen que entenderlo, no gustarle”.

Las palabras de Pagani han provocado amplio debate en suelo trasandino. La mayoría, eso sí, se ha mostrado contrario al pensamiento del periodista.