El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó este viernes durante el sorteo del Mundial de 2026 y aseguró que tal vez habría que cambiarle el nombre al fútbol americano para acabar con la confusión en su país con el balompié, al que se suele llamar ‘soccer’.
“Si nos fijamos en el fútbol en Estados Unidos, el fútbol ‘soccer’ en Estados Unidos, parece que nunca lo llamamos así, porque tenemos un pequeño conflicto con otro deporte que también se llama fútbol”, explicó Trump en el comienzo del sorteo, celebrado en el Centro Kennedy de Washington.
“Pero si lo pensamos bien, ¿debería llamarse fútbol? Tenemos que encontrar otro nombre para lo de la NFL“, dijo entre risas el mandatario, que recibió el primer Premio FIFA de la Paz por su mediación en distintos conflictos internacionales este año.
El excapitán de la selección inglesa, Rio Ferdinand, presentador del sorteo de hoy, replicó después a Trump y dijo: “tenemos que dejar de llamarlo ‘soccer’. La mayoría de los que estamos hoy aquí lo llamamos fútbol”.
El presidente estadounidense estuvo sobre el escenario del Centro Kennedy para seleccionar la bola correspondiente a Estados Unidos, que como uno de los tres países organizadores es cabeza de serie en el Grupo D.
Además se transformó en la primera persona en recibir el Premio por la Paz que creó la FIFA y que entregará desde ahora cada año para quienes hagan esfuerzos notables por la paz y el bienestar mundial.
Lo acompañaron los jefes de Gobierno de los dos otros países anfitriones, la mexicana Claudia Sheinbaum y el canadiense Mark Carney.