VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente argentino, Javier Milei, canceló su viaje a Washington DC para presenciar el sorteo del Mundial 2026, sin dar detalles sobre los motivos. Esta decisión inesperada se da en medio de escándalos en la AFA y su presidente, Chiqui Tapia. Se esperaba que Milei se encontrara con Donald Trump y se fotografiara con Lionel Messi en el evento. La cancelación se da tras tensiones por el "PDFgate" y denuncias de lavado de dinero contra una financiera vinculada a Tapia. Milei reorganiza su agenda para priorizar el tratamiento del Presupuesto 2026, mientras el sorteo definirá los grupos del Mundial que organizarán EE.

El jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Manuel Adorni, informó en X que el presidente Javier Milei canceló el viaje que tenía programado a Washington DC. para presenciar el sorteo del Mundial 2026, que se celebrará el 5 de diciembre.

Según Adorni, el Jefe de Estado trasandino “ha decidido no realizar el viaje previsto”, un anuncio breve que dejó sin precisiones sobre los motivos de la suspensión.

Desde el Gobierno, le dijeron a la agencia Noticias Argentinas (NA) que es una “respuesta silenciosa” frente a los escándalos que salpican a la AFA y su actual presidente, Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

Esta suspensión inesperada tendrá un fuerte impacto porque se esperaba que el evento permitiera un reencuentro de Javier Milei con el presidente Donald Trump, además de la posibilidad de fotografiarse junto a Lionel Messi.

La cancelación sucede luego de la tensión provocada por el “PDFgate” (el documento que, supuestamente, fue adulterado para sancionar a Estudiantes de La Plata) y la denuncia de la DGI contra la financiera “Sur Finanzas”, vinculada a Tapia, por una presunta maniobra de lavado de dinero.

Con su decisión, Milei decidió reorganizar su agenda de diciembre, dándole la máxima prioridad al tratamiento del Presupuesto 2026. El sorteo, por su parte, definirá la composición de los grupos de la cita planetaria que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.