VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La AFA sancionó a Estudiantes de La Plata por el pasillo a Rosario Central, suspendiendo a Juan Sebastián Verón por seis meses y aplicando dos fechas de castigo a 11 jugadores, incluido Fernando Muslera. Las suspensiones serán efectivas en el Apertura 2026, a menos que los futbolistas dejen el club. Además, el capitán Santiago Núñez no podrá ejercer su función por tres meses.

La guerra entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Estudiantes de La Plata está desatada. Hoy, el organismo presidido por Claudio ‘Chiqui’ Tapia castigó, con la resolución del Tribunal de Disciplina, a futbolistas del Pincha, y también a su presidente, tras el “espaldarazo” a Rosario Central.

Recordar que dicha acción, en forma de protesta, fue aplicada por el club inmediatamente después de la controversia que significó coronar a los rosarinos como campeones de la Liga Profesional por finalizar primeros en la tabla anual.

El documento oficial indica que el mandamás del elenco albirrojo y exfutbolista, Juan Sebastián Verón, fue suspendido por seis meses para “toda actividad relacionada con el fútbol por infracción al art. 12 del Código Disciplinario”.

Además, la entidad presidida por Claudio ‘Chiqui’ Tapia aplicó dos fechas de suspensión a los once jugadores de Estudiantes que formaron parte del pasillo, tales como Fernando Muslera, Agustín Gómez, Santiago Núñez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Leandro González Pírez, Santiago Arzamendia, Edwuin Cetré, Lucas Piovi, Cristian Medina y Mikel Amondarain.

Eso sí, la misma será efectiva a partir del próximo campeonato, el Apertura 2026, siempre y cuando los jugadores permanezcan en el club. Eso quiere decir que todos los jugadores estarán disponibles para enfrentar a Central Córdoba de Santiago del Estero el próximo sábado.

Finalmente, el capitán de Estudiantes, Santiago Núñez, recibió una sanción extra por la que no podrá “ejercer la función de capitán” durante tres meses.