VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, señaló que la decisión sobre la suspensión de Israel de competiciones internacionales está en manos de la UEFA, respetando su autonomía. Mientras Israel busca clasificar al Mundial 2026, Donald Trump promete apoyo para que participen si se califican.

El vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, insistió este miércoles en que la decisión de suspender o no a Israel de las competiciones internacionales está en manos de la UEFA.

“Lo primero de todo es que Israel es un miembro de la UEFA y no es diferente a que si yo tuviera que lidiar con un miembro de mi región. Es una decisión de la UEFA. Israel es su miembro y tienen que lidiar ellos con eso. Respeto no solo el proceso, también su decisión”, dijo.

Israel es en estos momentos tercera de su grupo de clasificación para el Mundial de 2026, por detrás de Noruega e Italia y uno de los países organizadores, Estados Unidos, por medio de su presidente, Donald Trump, ya ha asegurado que hará todo lo que pueda para que los israelíes, si se clasifican, puedan estar en la Copa del Mundo que también tiene como sedes a México y Canadá.

Por estos días, en paralelo, cincuenta deportistas, incluyendo futbolistas, entrenadores, boxeadores y jugadores de cricket, han firmado una carta pidiendo a la UEFA la expulsión de Israel de las competiciones internacionales por el genocidio que están cometiendo en Gaza.

Entre las personas que han firmado este documento se incluye Anwar El Ghazi, exjugador del Aston Villa que fue despedido por el Mainz por expresar públicamente su apoyo a Palestina, Cheick Doucouré, del Crystal Palace, Hakim Ziyech, ex del Chelsea, Sam Morsy, exjugador del Ipswich Town, Nigel Pearson, exentrenador del Leicester City, el exjugador de cricket inglés Mooen Ali y el boxeador Zak Chelli.

En esta carta a la que ha tenido acceso “The Ahtletic”, los deportistas alegan que el deporte no puede “permanecer en silencio cuando atletas y civiles, incluyendo niños, son asesinados indiscriminadamente en masa en Gaza”.

El documento, además, rinde tributo al futbolista Suleiman al-Obeid, conocido como el Pelé palestino, que fue asesinado por las fuerzas militares israelíes mientras estaba en Gaza esperando ayuda humanitaria.