La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) arremetió en las últimas horas contra el Club Atlético Independiente y sus quejas contra Conmebol, tras ser fuertemente sancionado por la denominada ‘Barbarie de Avellaneda’, cuando más de 80 barristas de su club atacaron a una decena de seguidores de La U en un duelo de Copa Sudamericana.
El conjunto ‘rojo’ de Argentina fue eliminado del torneo continental y castigado a 14 enfrentamientos sin hinchas en competencias sudamericanas (7 de local y 7 de visitante), además de recibir una fuerte multa económica, lo que desató la furia de sus hinchas y dirigentes.
De hecho, las autoridades de la institución emitieron un comunicado quejándose de los castigos y, también, tomando medidas contra la actual administración de Conmebol, como exigir de regreso todos los objetos que habían enviado para el Museo del Fútbol y pedir que se elimine cualquier rastro del equipo en el mismo.
Las medidas de Independiente, en una especie de ‘pataleta’, indignaron en varios. Y en Bolivia decidieron no dejarlo pasar y responder públicamente con un escrito de la Federación.
En el texto de las autoridades altiplánicas, se manifiesta que “la Federación Boliviana de Fútbol rechaza categóricamente las declaraciones emitidas por el Club Atlético Independiente y expresa su pleno respaldo al presidente de la CONMEBOL -Ing. Alejandro Domínguez y a los órganos disciplinarios de la Confederación”.
“Recordamos a los clubes e instituciones su deber de cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad y con las normas que rigen nuestras competiciones. Nadie está por encima de las reglas, y su respeto es la base para garantizar justicia, equidad y la esencia misma del deporte“, agregaron.
Finalmente, junto con reiterar “nuestro rechazo a toda forma de violencia, que solo pone en riesgo la seguridad, la integridad y el espíritu del fútbol sudamericano”, la FBF declaró como esencial “nuestro compromiso con la transparencia, la justicia deportiva y la defensa del fútbol como espacio de unión, convivencia y celebración para todos los países de la región”.