VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El joven futbolista chino Guo Jiaxuan, de 18 años, se encuentra en estado de muerte cerebral tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico durante un partido amistoso en Alcobendas, España. El jugador internacional con China y que entrenó con el Bayern Múnich en 2023 fue impactado involuntariamente en la cabeza con un rodillazo, resultando en una hemorragia subaracnoidea. Su hermano reveló que los médicos indicaron pocas posibilidades de supervivencia y que pronto le retirarán los tubos de soporte vital. Surgió la polémica debido a que no se le garantizaba tratamiento ni indemnización para su repatriación, pero finalmente la Asociación de Fútbol de Beijing acordó llevarlo de vuelta a China para continuar el tratamiento. El RC Alcobendas expresó preocupación por el incidente.

El joven futbolista chino Guo Jiaxuan, de 18 años, se encuentra en estado de muerte cerebral tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico durante un partido amistoso en la localidad española de Alcobendas.

El jugador que en 2023 llegó a entrenarse con el Bayern Múnich e internacional en categorías inferiores con China sufrió un rodillazo involuntario en la cabeza durante el duelo entre su equipo, el Beijing Guoan, y el RC Alcobendas.

“Su estado es de muerte cerebral. Tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Guo sufrió una hemorragia subaracnoidea después de chocar con otro jugador durante un partido de entrenamiento”, contó su hermano en redes sociales.

“El médico nos dice que hay muy pocas esperanzas de que sobreviva, que está clínicamente muerto como resultado de una falta de oxígeno en el cerebro, y que le van a quitar los tubos“, agregó.

Además del drama asomó la polémica. Desde China se alertó de que al futbolista no se le garantizaba el tratamiento ni una indemnización para su repatriación a China.

La familia denunció problemas para trasladar al jugador a Pekín después de que le dijeran que “le retirarían el soporte vital”. El padre del joven no está dispuesto a que le practiquen una autopsia a su hijo en suelo español.

Finalmente, de acuerdo al medio Shanghai Daily, la Asociación de Fútbol de Pekín llegó a un acuerdo con la familia del joven futbolista para que este vuelva a su país y allí continúe con el tratamiento.

“Desde el RC Alcobendas queremos expresar nuestra más profunda preocupación por el jugador de la delegación de la Asociación de Fútbol de Beijing que sufrió un accidente durante un partido amistoso contra nuestro primer equipo”, indicó la institución española en sus redes.

RC Alcobendas