Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En una conferencia de prensa previa al duelo de cuartos de final del Mundial de Qatar entre Brasil y Croacia el 7 de diciembre de 2022, la Selección de Brasil se vio envuelta en polémica cuando el encargado de prensa, Vinicius Rodrigues, lanzó a un gato durante la entrevista, generando incomodidad entre los presentes. Este acto contra el animal, considerado sagrado en la cultura islámica por su asociación con el profeta Mahoma, suscitó críticas y se teme que traiga consigo, hasta estos días, una especie de maldición para el pentacampeón del mundo.
Desarrollado por BioBioChile
El 7 de diciembre de 2022, la Selección de Brasil ofreció su conferencia de prensa previa a lo que sería su duelo de cuartos de final del Mundial de Qatar ante Croacia, instancia que quedó marcada tras la aparición de un gato.
Lo que nadie se esperaba era que el encargado de prensa de la ‘Canarinha’, Vinicius Rodrigues, tuviera una controversial reacción al lanzar al animal, en una acción que no pasó para nada desapercibida y que incluso, Vinícius Junior miró con extrañeza.
Sin embargo, dicho actuar contra el felino, de carácter respetado en la cultura islámica debido al mito que les asocia con el profundo cariño que les tenía el profeta Mahoma, penó, y sigue penando, al pentacampeón del mundo.
O momento exato em que um GATO invadiu a entrevista coletiva de Vini JR… 😺😺😺😺
El primer golpe llegó al instante. Mientras la polémica crecía internacionalmente, el ‘Scratch’ decidió adoptar al felino después del controversial episodio.
‘Hexa’ fue el nombre que recibió la nueva mascota, en alusión al gran objetivo de los dirigidos de Tite: ganar su sexta Copa del Mundo en Catar 2022. No fue así.
El 9 de diciembre del mencionado año, la potencia sudamericana fue eliminada en los cuartos de final del Mundial por Croacia, a través de una tanda de penales.
A pesar de que Neymar abrió el cerrojo de los balcánicos en el minuto 105 (tiempo extra de partido), Bruno Petković puso el 1-1 al 117′ para llevar el cotejo hasta la definición de los doce pasos, donde el portero Dominik Livaković fue figura para encarrillar la épica croata y desatar el quiebre para el gran favorito.
“Es el fin de ciclo” dijo el DT Tite, que presentó su renuncia a la banca de Brasil tras seis años y medio en el cargo.
A la debacle en la interna, le siguieron derrotas ante Marruecos y Senegal, respectivamente. Sin embargo, lo peor estaba por venir.
Debacle para Brasil… y el recuerdo del felino
La mala rancha del pentacampeón mundial se siguió extendiendo, tanto fuera como dentro de la cancha. Decepcionantes actuaciones sobre el terreno de juego dejaron en jaque a Brasil y abrieron espacio para épicas, usualmente impensadas, en el Maracaná.
Fue así que Venezuela, un 12 de octubre de 2023, rescató un empate en tierras brasileñas por primera vez en la historia, gracias a un golazo de chilena de Eduard Bello.
Al batacazo ‘Vinotinto’, le siguieron tres partidos consecutivos con derrotas en Eliminatorias al Mundial 2026, con Uruguay, Colombia y Argentina. Esta última, la más dolorosa, dado que la ‘Albiceleste’ quebró el histórico invicto absoluto de 64 partidos como local (51 victorias y 13 empates) que mantenía la ‘Verdeamarela’ hasta aquel entonces.
“Olé y vergüenza”, tituló respecto al clásico sudamericano el reconocido medio brasileño Universo Online (UOL).
Para peor, la nube negra no solo se extendió a nivel de selección, sino también, individualmente. Un ejemplo durísimo es el de Neymar, impactado por un vaivén de lesiones que hoy, justifican su sentida ausencia de la Copa América 2024.
Y es que para los hoy adiestrados por Dorival Júnior, su arranque en el certamen continental no es del todo convincente. Como sublíderes del grupo D, Brasil apunta a clasificar a la próxima ronda, revalidar su corona de 2019 y sobre todo, reencantar a los suyos.
Pese a golear a Paraguay por 4-1 el pasado viernes 28 de junio, la igualdad sin goles ante Costa Rica en su debut dejó a más de algún hincha boquiabierto y también, al propio Neymar, que en sus gestos reflejaba la incredulidad por el opaco nivel del ‘Scratch’.
Obligado siempre a campeonar, el seleccionado brasileño quedó eliminado en cuartos de final de Copa América 2024 a manos de Uruguay, mostrando un nivel discretísimo y evidenciando un quiebre entre jugadores y DT. Nuevamente, el fantasma de ‘Hexa’ en Catar, volvió a aparecer en redes.
Si bien no se sabe mucho más del gatito desde aquel 2022, su figura se manifiesta cada vez más a la hora de hablar de su “maldición” sobre Brasil, algo que las redes sociales, sea cual sea el contexto, siempre se encargan de reflotar.
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de denuncia Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. Si no tienes saldo puedes pedir que te llamen de
vuelta aquí
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.