A falta de cuatro partidos en la Primera División inglesa, el Arsenal está más vivo que nunca y espera poner 'en aprietos' al Liverpool y al Manchester City.

Tras perder contra Aston Villa y ser eliminados de la Champions por el Bayern, el Arsenal se ha levantado de la mejor manera posible: victoria contra el Wolverhampton y hoy, con una contundente goleada al Chelsea (5-0) para ponerse líderes de la competición y presionar al Liverpool y Manchester City.

Los de Mikel Arteta miran con una ventaja de cuatro puntos a los ‘cityzens’, con dos partidos más, y con tres unidades de distancia al Liverpool, que tiene que jugar este miércoles en Goodison Park contra el Everton.

El golpe mental de la semana pasada ha sido respondido con un ejercicio de experiencia que no se produjo, por ejemplo, la temporada pasada. Cuando vinieron mal dadas el curso anterior, el Arsenal se diluyó y entregó la liga en bandeja al City.

Esta vez han elegido luchar. Y el Chelsea, sin Cole Palmer, es un buen saco de boxeo para ello.

Sin su estrella, enferma, los de Mauricio Pochettino fueron una comparsa y salieron trasquilados del Emirates. En el primer despiste, Rice se la dio a Trossard y el disparo del belga, que Petrovic no se esperaba, pasó por debajo del serbio.

Con 1-0, el Chelsea tuvo alguna ocasión para empatar y pareció que de verdad podía hacer daño al Arsenal. Sin embargo, los de Pochettino desperdiciaron sus oportunidades y en la segunda parte, el Arsenal no perdonó.

En un córner sacado en corto, el Chelsea permitió que Saka tuviera todo el tiempo del mundo para encontrar a un Odegaard desmarcado en la frontal. El disparo del noruego rebotó en Partey y el rechace lo mandó a la red Ben White.

Odegaard comenzó entonces un show que pudo dedicarle fácilmente tres o cuatro asistencias, pero que “solo” se transformó en dos. Le dio el 3-0 a Havertz en profundidad, y el 5-0 a White, con un pase por encima de la defensa que White trató de centrar al segundo palo y con la fortuna, lo clavó en la escuadra.

Entre gol y gol, Havertz, con uno de los mejores movimientos de ‘nueve’ que se le recuerdan, hizo el 4-0 junto al palo.

La derrota es de las más duras de era de Pochettino en el Chelsea y supone un duro golpe en las aspiraciones de los ‘Blues’ para llegar a una sexta plaza que puede dar acceso a Europa. Están a siete puntos del Newcastle United, con un partido más.

El Arsenal, con cuatro partidos por disputarse, tiene 77 unidades, por 74 del Liverpool y 73 del City. La diferencia de goles, criterio de desempate, es suya también, con un +56, por el +43 del Liverpool y el +44 del City.

La goleada del Arsenal al Chelsea