Cuál es la razón de que el exfutbolista Dani Alves solo recibiera 4 años y medio como castigo efectivo por el delito de violación en España.

El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por haber violado a una mujer en los baños de una discoteca de Barcelona, anunció este jueves un tribunal de esa ciudad española.

Los magistrados consideraron “acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación”, en su decisión publicada dos semanas después del final del juicio.

Todo sobre el caso judicial de Dani Alves

Dani Alves estaba acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una zona reservada de ese local de moda en la que Alves -que era conocedor del establecimiento y estaba allí con un amigo- coincidió con la mujer, quien iba acompañada de una prima y una amiga.

Tras invitarlas a champán, el exlateral de la selección brasileña convidó a la joven a entrar en otra área exclusiva donde estaba el pequeño baño, que ella desconocía.

Allí, según el Ministerio Público, Dani Alves la agredió y forzó a mantener relaciones sexuales, pese a su resistencia.

La fiscal Elisabet Jiménez consideró durante el juicio que la mujer presentó un “relato absolutamente creíble” desde que se iniciaron las investigaciones, y aseguró que Alves usó la “violencia” para forzar a la joven, que “hizo lo que pudo” para zafarse.

¿Cuánto tiempo de cárcel cumplirá de condena Dani Alves?

El tribunal le impuso a Dani Alves la pena de cuatro años y medio de cárcel, cinco de libertad vigilada y nueve de alejamiento de la víctima, a la que deberá indemnizar con 150.000 euros (158 millones de pesos chilenos).

César Lage, abogado experto, declaró al medio deportivo AS, que el exjugador fue condenado por el artículo 179.1 del Código Penal, que indica de cuatro a doce años de cárcel. Sin embargo, “se aplica la pena en su mitad inferior, que es de cuatro a ocho años, con lo cual, el juzgado aplica cuatro años y medio de prisión”.

¿Pero por qué bajó tanto la pena? Por la atenuante de reparación del daño ocasionado a la víctima, dada precisamente con el pago de una indemnización de 150.000 euros.

¿En qué cárcel cumplirá condena?

Tras la sentencia, Dani Alves continuará detenido en el centro Brians 2, una prisión de la Generalidad de Cataluña situada en el municipio de San Esteban Sasroviras, en España.

El lugar está destinado a presos por delitos de índole sexual, donde el diario español El Periódico dio detalles de los días del exfutbolista.

Según detallan, no goza de privilegios respecto al resto de los reclusos y no comparte celda con nadie, ya que fue elegido para realizar tareas de limpieza y mantenimiento, lo que lo obliga a tener que despertarse en una hora temprana, antes que el resto de los reclusos.

Luego de su labor, se ejercita de manera constante, como afirmó el medio.