En Francia comienza a salir a la luz un escándalo que tiene en la mira al PSG y a su dueño, Nasser Al-Khelaïfi. Si bien la investigación se inició en 2022, la fiscalía de París ahora puso en relieve un importante antecedente, que hace alusión a un presunto tráfico de influencias que entre otras cosas, habría facilitado que Lionel Messi ganara el Balón de Oro en 2021.
Quien destapó la información fue el periódico Le Monde, que aseguró que tanto el jeque catarí y su exdirector de comunicaciones del club parisino, Jean Martial Ribes, fueron puestos bajo la lupa por sus vínculos con Pascal Ferré, periodista, redactor jefe de la revista France Football y particularmente, organizador del trofeo del Balón de Oro, tradicional galardón que se entrega al y la mejor futbolista del mundo en cada temporada.
El citado medio francés sostiene que “Ferré recibió posteriormente varios obsequios del PSG”, materializados en asientos VIP en el estadio Parque de los Príncipes en duelos de Champions League y también, viajes con todos los gastos pagados a Catar.
A su vez, la información complementada por MediaPart habla que Martial Ribes y Al-Khelaïfi se reunían para almorzar con Pascal y “hacer lobby”, lo que da pie a las presiones al periodista de cara a la elección del premio que consagró a Messi por sobre Robert Lewandowski (Bayern Múnich) y Jorginho (Chelsea) en la edición de 2021.
No conforme con ello, la sospecha aumenta luego de que Pascal Ferré asumiera en 2023 como nuevo director de comunicaciones del PSG, justo después de dejar France Football. De hecho, su perfil de Linkedin indica que mantiene el cargo en el club francés hasta la actualidad.