Sevilla FC evitó en el alargue una final italiana en Europa League: jugará el 31 de mayo ante la Roma de Mourinho por el título

El Sevilla FC disputará su séptima final de la UEFA Europa League tras superar en las semifinales a la Juventus de Turín, imponiéndose en el partido de vuelta por 2-1 en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, para sacar billete a la final que se disputará el próximo 31 de mayo en el Puskas Arena de Budapest contra la Roma.

El argentino Erik Lamela culminó la remontada en la prórroga, después de que el Juventus se adelantara en el minuto 65 por medio del serbio Dusan Vlahovic y luego empatara en el 71 Suso Fernández con un golazo, El global 3-2 para los españoles.

El equipo dirigido por José Luis Mendilibar consigue de esta forma meterse en el partido definitivo por la Europa League, competición predilecta del conjunto andaluz. Un camino a la final en el que los hispalenses se han impuesto a PSV, Fenerbahçe, Manchester United y Juventus, y en el que han participado dos entrenadores, el exseleccionador de Chile Jorge Sampaoli y Mendilibar.

El 31 de mayo en Budapest, el Sevilla FC intentará mantener su inmaculada experiencia en las finales de la competición. Hasta el momento, el conjunto de Nervión se ha hecho con el título en las seis ediciones anteriores en las que accedió a la final (2005-06, 2006-07, 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2019-20).

El primer título sevillista llegó en el año 2006 en Eindhoven, donde se impuso 4-0 al Middlesbrough gracias a los goles de Luis Fabiano, Kanouté y Maresca (2). Título que la temporada siguiente reeditaría venciendo, esta vez en Glasgow, en una final española al RCD Espanyol, en una tanda de penales en la que Palop fue el gran protagonista al detener tres disparos de los pericos.

Hasta la temporada 2013-14, el idilio del Sevilla FC con la competición sufrió un impasse. Ese curso llegó la ansiada tercera en Turín, tras imponerse, de nuevo en penales, al Benfica de Oblak y Nico Gaitán, entre otros. Tras el triunfo en Italia, se sucedieron otros dos títulos consecutivos que conformaron el trienio más exitoso de la historia del club. Esta vez, los verdugos fueron el Dnipro ucraniano (3-2) en Varsovia y el Liverpool (3-1) en Basilea.

El último triunfo hispalense en la competición llegó hace tres años (2019-20), en la famosa temporada de la pandemia. Ese año, el Sevilla eliminó en su camino a la final de Colonia, igual que esta temporada, al Manchester United, y se impuso en la final al Inter de Milán (3-2) con doblete de Luuk de Jong y gol en propia puerta de Lukaku tras una chilena de Diego Carlos.

Seis finales para seis títulos de un Sevilla FC que es, además, el equipo que más veces ha conquistado el trofeo, teniendo en su haber el curioso dato de que siempre que ha avanzado a los cuartos de final del torneo ha acabado levantando el trofeo.

El gol del paso a la final para Sevilla

La Roma contiene al Bayer Leverkusen y se mete en la final

La AS Roma se clasificó este jueves para disputar la final de la Europa League, merced a su empate sin goles en casa del Bayer Leverkusen y haciendo bueno su ventaja del 1-0 del partido de ida, en un ejercicio de contención ante las constantes embestidas sin premio del equipo alemán.

El BayArena vivió el segundo duelo en ocho días entre el español Xabi Alonso y el portugués José Mourinho, como jefes de banquillo en dos equipos con trayectorias similares esta temporada. Así, ambos luchan en sus Ligas por ocupar posiciones que den acceso a competición europea, pero sabedores del suculento atajo a través de esta Europa League.

Con ello en mente, el cuadro de Leverkusen salió a por todas en ataque para remontar el gol de renta que lucía su rival. Incluso estrelló un balón en el travesaño de la portería romana, al cuarto de hora, por obra de Moussa Diaby tras una internada en el área y que culminó con un potente derechazo.

Más de una veintena de disparos realizó el Bayer Leverkusen, todos infructuosos, mientras que el equipo visitante solamente tiró una vez y ni siquiera fue a puerta. De tal modo, a la conclusión del partido, la frustración de Xabi Alonso en el banquillo alemán contrastó con la alegría de un José Mourinho que lleva a la Roma hacia nuevos hitos.

La pasada campaña, un gol de Nicolò Zaniolo dio a la escuadra ‘giallorossa’ su primer título europeo oficial, venciendo al Feyenoord (1-0) en la final de la Conference League. Ya en el año 1961, la Roma conquistó la Copa de Ferias, pero dicha competición no cuenta con el reconocimiento de la UEFA a todos los efectos.

Lo mejor del deporte está en DirecTV. Revisa la cartelera completa acá.