Entre el éxito aún por completar de la Copa del Rey y las expectativas volcadas en la Champions, el Real Madrid abandona la Liga y dejó más libre la vía al Barcelona que puede alargar su ventaja a los 15 puntos al término de la jornada

El Real Madrid cayó por 2-3 este sábado ante el Villarreal en la jornada 28 de la liga española celebrada en el Santiago Bernabéu, en un bonito y eléctrico duelo que acapararon Vinicius y Samu Chukwueze, con doblete del segundo para mantener al ‘Submarino’ en su pelea por el ‘Top 4’ de la tenporada.

El equipo amarillo repitió triunfo sobre el conjunto de la capital, como en la ida en La Cerámica, a pesar del momento alegre de los de Carlo Ancelotti. La goleada ante el Barça en Copa del Rey, un 0-4 en el Camp Nou, no tuvo continuidad en un Madrid con un ojo en su duelo de ida de cuartos de final de la Champions.

El choque del miércoles ante el Chelsea condicionó el once y los cambios locales, pero, a lo suyo, los de Quique Setién no perdieron la cara a un partido que llevaron por debajo en dos ocasiones. Chukwueze eclipsó a un ‘Vini’ igual de activo en el otro área con el golazo que significó el 2-3, en el minuto 80. El Barça, negado en Copa, puede sonreír el lunes si gana al Girona con 15 puntos de ventaja en busca de la reconquista liguera cuatro años después.

El Madrid descuidó la competición doméstica una vez más, a 10 jornadas del final, aunque tuvo un inicio dominante ante un ‘Submarino’ poco fino en defensa. Reina tuvo un par de intervenciones salvadoras y a Vinicius se le fue otra por poco, hasta que llegó el tanto de Pau Torres en propia puerta en un disparo con mucha intención del brasileño (1-0).

Al equipo de Setién no le cambió el plan, sí en parte la lesión de Ramón Terrats, y Samu Chukwueze ya había dejado un par de buenas escapadas y Baena la opción del disparo lejano. El Villarreal llegaba con peligro cuando el nigeriano, por todo el centro, rompió a Nacho para hacer el 1-1, antes de irse a vestuarios con el recado de una dura entrada de Tchouameni que no vio ni amarilla.

En la reanudación, el ‘submarino’ volvió a descuidar la retaguardia y Vinicius, vertical y con mucha hambre de gol, no dudó en percutir a los tres minutos para hacer el 2-1. Tras un robo de Ceballos, el brasileño tuvo el tercero, de nuevo el partido en un ida y vuelta. Al otro lado, Yeremy Pino, Mandi en fuera de juego y otro anulado al Villarreal, hasta que el VAR dijo lo contrario.

El de Morales, recién entrado al campo, sí subió al marcador (2-2), mientras Ancelotti daba minutos a Modric y Camavinga, ya sin Benzema de hacía rato. Pensando en la Champions en verdad los dos equipos, al Madrid no le dio tiempo a compensar su juego y el Villarreal, con la exigencia de la victoria poco antes de la Real Sociedad, se encomendó al estado de gracia de Chukwueze.

El delantero africano hizo volar a Courtois en un 2-3 inapelable que mantiene a los de Setién en la batalla por el ‘Top 4’. Con todo, tuvo que sudar el ‘submarino’, en especial con el penal que señaló Alberola Rojas por mano de Mandi que corrigió minutos después tras el aviso del VAR. Vinicius dejó los últimos coletazos, pero el protagonismo se lo llevó un Chukwueze más inspirado si cabe.