El presidente del país trasandino, Alberto Fernández, aseguró que la candidatura es de todo el continente.

Argentina propondrá que Bolivia entre en la candidatura para organizar la Copa del Mundo de 2030 -que ya comparten con Uruguay, Paraguay y Chile-, según indicó este martes su presidente, Alberto Fernández.

“Nuestra Selección Argentina trajo el Mundial a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, la Copa del Mundo vuelva a donde todo empezó: Sudamérica. Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario realizó esta publicación en coincidencia con la celebración, durante esta misma jornada, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, de la asamblea de la Corporación Juntos 2030, que se dedica a promover y desarrollar la candidatura sudamericana.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, lidera este encuentro del ente presentado en noviembre pasado en Chile, ahora bajo el impulso del título mundial logrado por Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

Aunque, aparentemente, la inclusión del país altiplánico en la candidatura no estaba sobre la mesa, en unas recientes declaraciones hechas en Argentina, el expresidente de ese país, Evo Morales, señaló que había logrado el apoyo de Fernández para ser considerada.

Hasta el momento, cinco de los 22 Copas del Mundo disputadas se han celebrado en Sudamérica; Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978 y Brasil 2014.

De esas 22 citas, en diez ocasiones el triunfo fue para una selección de la región; Uruguay (1930 y 1950), Argentina (1978, 1986 y 2022) y Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Por el momento, la candidatura sudamericana compite con la de España y Portugal, países que recientemente invitaron a Ucrania a sumarse a un proyecto que la UEFA apoya.

Además, Grecia, Egipto y Arabia Saudí han mostrado su interés por organizar la cita mundialista, aunque ninguno de estos países lo ha confirmado. Cabe consignar que la FIFA deberá dar a conocer su decisión sobre la sede del Mundial 2030 en el Congreso de 2024.