Se lanzó oficialmente la candidatura de Sudamérica para el Mundial 2030. Por Chile asistieron Pablo Milad, presidente de la ANFP, y Alexandra Benado, ministra del Deporte

Con la presencia de Pablo Milad, presidente de la ANFP, y Alexandra Benado, ministra del Deporte, se realizó este martes en Montevideo el lanzamiento oficial de la candidatura de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay para albergar el Mundial de fútbol del año 2030.

La candidatura conjunta de los cuatro países sudamericanos tiene como lema ‘Mundial Centenario’, apuntando al hecho de organizar la cita máxima del balompié 100 años después de la primera cita mundialista, organizada por Uruguay en 1930.

Apuntar que el sueño sudamericano de recibir una nueva Copa del Mundo competirá con la propuesta de dos países europeos: España y Portugal.

“Este es el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocer y no disputar. Va a haber más Mundiales, pero 100 años se cumplen una vez”, declaró en la cita el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez.

“Todo el fútbol tiene una deuda moral con aquellos que soñaron e hicieron posible la primera Copa del Mundo y por eso queremos que el Mundial vuelva a su cuna y al país que lo vio nacer”, añadió.

Captura

En tanto, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, comentó que “es justo el hecho de organizar el Mundial, los 100 años, en el lugar donde todo comenzó, donde se tuvieron las agallas, la valentía, el coraje de poner las cosas arriba de la mesa”.

La instancia en el Estadio Centenario también contó con la presencia estelar del presidente de la República de Uruguay, Luis Lacalle Pou. “Es una candidatura muy esperada por la población nacional, por la gente futbolera, un trabajo de hace mucho tiempo de los dirigentes del fútbol, y los sucesivos gobiernos fueron arrimando la pelota al arco para que ahora tengamos la instancia de definición”, dijo.

“Creo que han sido muy inteligentes las cuatro federaciones de plantear ir juntas. Obviamente que el ancla es esta torre, este estadio, los 100 años. El motivo de traerlo a América del Sur es el Mundial de 1930 y la celebración de los 100 años. Pero juntos se tiene más fuerza”, añadió el mandatario.

Conmebol no organiza una competencia de este tipo desde Brasil 2014, donde Alemania se coronó campeón tras vencer a Argentina por 1-0 con gol de Mario Gotze. Tras este certamen, Rusia la albergó en 2018, Catar lo hará a fines de este año y posteriormente el Mundial se jugará el 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.