Viviendo desde septiembre del año pasado en Argentina, el defensor chileno de madre trasandina, Simón Pinto (19), se afirma cada vez más en la Reserva de Independiente de Avellaneda, club al que llegó en completo silencio y consolidándose, cada vez más, como titular.
Desde Buenos Aires, el joven lateral derecho nacido futbolísticamente en Palestino, con breve paso por las infantiles de Colo Colo y cuyo referente es Mauricio Isla, conversó con BBCL sobre su meteórico ascenso en el ‘Rojo’, donde ya agarró camiseta titular en el equipo dirigido por Pedro Monzón e incluso, destacó por hacerle un doblete a Racing en el Clásico por el Torneo de Reserva.
En sus palabras, todo el proceso ha sido muy rápido y a la vez, muy provechoso.
— ¿En qué etapa de tu carrera llegó Independiente a tu puerta?
Todo surgió porque mi representante envió videos de mis partidos, que tuve en las juveniles de Palestino, a Independiente. Ahí surgió el interés, también los señores Hugo y Alejandro Tocalli participaron en esto y la verdad, fue todo muy rápido. Tenía que tomar una decisión y no lo dudé mucho, era importante porque tenía que venir a vivir solo y en otro país, era una oportunidad única. Me agarró en un momento en el que necesitaba un cambio, me sentía estancado y quería buscar una oportunidad. No me arrepiento, me ha hecho crecer en lo futbolístico y en lo humano.
— Ya han pasado meses desde tu llegada al fútbol argentino. ¿Cuál crees que ha sido el principal cambio que has experimentado?
Fue un gran cambio en todo sentido, principalmente en lo humano. Siempre fui muy acompañado por mis papás, me acompañaban y me llevaban para todos lados. Entonces, el hecho de que termine un partido y no estén, ya es distinto. En lo futbolístico, me costó acostumbrarme un poco al principio. Ahora, siento que estoy agarrando un poco de ritmo en el fútbol de acá y que el cambio fue totalmente positivo. He tenido pausas por las nominaciones de la Sub 20, me he mantenido en el club y es ahora donde siento que me he podido adaptar al fútbol argentino.
— Es cierto que existe una diferencia entre el fútbol formativo chileno y el argentino. Al dar el salto, ¿cuáles son las que tú sientes?
El cambio que hay en cuanto a juveniles es el tema de las instalaciones. Acá los complejos deportivos son muy grandes, con muchas canchas propias, todas de pasto natural. Otra principal diferencia es que acá se le da mucha importancia a la preparación física. En mi caso, en Independiente se va al gimnasio antes y después del entrenamiento y hay diferencia en la intensidad, la agresividad de los partidos y mucho roce. Se le da mucha proyección a los jóvenes, muchas oportunidades. Tengo compañeros de la Reserva que nacieron en 2008 y ya están jugando. Eso me sorprendió bastante.
Figura en el clásico, titularidad y la influencia chilena de Loyola, Cabral y Galdames
Hasta la fecha, Simón Pinto ha estado presente como titular en ocho de doce partidos de la Copa Proyección trasandina con Independiente. Un duelo que lo marcó, sin duda, fue el que jugó ante Racing Club. En el clásico de Avellaneda, disputado el pasado 18 de abril, el deportista nacional le anotó dos goles a La Academia.
— Fuiste figura y le hiciste dos goles a Racing. Considerando como se viven los clásicos en Argentina, me imagino lo que significa…
Hacer un doblete en un clásico es algo soñado, algo que yo creo que cualquier jugador le encantaría vivir. Como en cualquier partido, yo creo que un doblete es muy especial, pero lo hace mucho más que sea en un clásico. Si bien no nos sirvió para ganar, dentro de lo personal es una experiencia hermosa.
— ¿Cómo es vivir en Avellaneda siendo jugador de Independiente?
Yo siempre intento ir a los partidos de Primera. Me gusta mucho el ambiente, la gente llena el estadio, es un espectáculo. Se nota la grandeza del club cuando me cruzo gente en la calle, te cuentan sus historias, voy en un Uber y la mayoría son hinchas, te hablan del club. Ahí es uno cuando se da cuenta de la grandeza del club donde está, en el día a día se va a notando la pasión que tiene y la cantidad de gente que es de Independiente.
— En el mundo Independiente, contigo, ya hay cuatro chilenos al sumar a Felipe Loyola, Luciano Cabral y Pablo Galdames. ¿Qué sientes al respecto y cómo te lo tomas?
Es algo que ayuda mucho. Con los rendimientos que han tenido, han dejado muy bien a los chilenos. Son muy buenas personas, se adaptaron muy rápido al grupo y obviamente, a mí me ayuda muchísimo.
— ¿En qué sentido?
Porque te respetan de otra manera acá. Te alegra ver a gente de tu país destacar en el fútbol argentino y también te ilusiona, te da una cierta esperanza de que tú lo puedes lograr.
— De vuelta a lo futbolístico con Independiente y La Roja Sub 20, ¿qué objetivos tienes a futuro?
Con la selección quiero ir al Mundial Sub 20, quiero estar dentro de ese grupo de jugadores y tengo que trabajar para eso. En Independiente quiero mantener la titularidad, seguir sumando y con regularidad para hacer todo lo posible para que se concrete la opción de compra y por qué no, debutar con Independiente.
Cabe precisar que vínculo entre el defensor chileno y el Rey de Copas dura hasta diciembre de 2025 y trata de un préstamo con dos opciones de compra: una en junio y otra en diciembre, por distintos montos y el 50% de su pase.