Un lejano 25 de septiembre del 2010, el defensor la rompió en el Emirates Stadium y le anotó un gol a los 'Gunners', en un hecho que a pesar del paso del tiempo, aún dejó huella en su exclub, el West Bromwich Albion de Inglaterra.

Una de tantas e innumerables historias que acumuló Gonzalo Jara en su carrera futbolística es su recordado gol al Arsenal.

Hace 13 años, en su época como jugador del West Bromwich Albion, el bicampeón de América con La Roja supo dejar huella en el fútbol inglés y sobre todo en el mencionado club, donde la rompió en lo que él mismo definió como “la mejor etapa” de su vida.

El elenco visitante, durante el compromiso contra los ‘Gunners’, partió ganando con gol de Peter Odemwingie a los 50 minutos y después, vino la arremetida de ‘Jarita’.

Aprovechando su rol como lateral ofensivo, el nacido en Hualpén recibió un balón de Chris Brunt y sin tiempo para pensar, se la jugó, encaró y dejó en el piso a Laurent Koscielny para sacar un remate que se coló en la portería de Manuel Almunia y sellar el momentáneo 2-0.

En el compromiso que terminó con un 3-2 a favor del West Brom, el formado en Huachipato destacó con un golazo y su celebración sin camiseta, algo que recordó muy bien en diálogo con BioBioChile.

El West Bromwich, en 30 años, no le había podido sacar puntos al Arsenal y ese fin de semana lo pudimos hacer. Es algo que recuerdo con mucho cariño”, rememoró Gonzalo Jara.

Gonzalo Jara y su paso por Inglaterra: los recuerdos y la “mejor etapa” de su vida

Defendiendo a los ‘Baggies’, el exjugador de Colo Colo ayudó a sellar una inédita victoria, sino también, se consolidó en su salto al fútbol europeo.

“Si bien el West Bromwich es un equipo de mitad de tabla, histórico como todos los del fútbol inglés, lo recuerdo con mucho cariño porque fue mi primer equipo en mi salto a Europa y los hinchas se encariñaron conmigo, creo que porque era raro que un sudamericano estuviera en su equipo”, reconoció también Jara.

Con la camiseta del West Bromwich Albion, contabilizando copas nacionales y duelos entre Premier League y Championship (segunda división) en cuatro temporadas distintas, Gonzalo Jara disputó 67 partidos y anotó dos goles, siendo el marcado al Arsenal su más notable.

“Creo que la mejor etapa de mi vida fue, sin ninguna duda, la de la Selección y la época en Inglaterra. Jugar en Inglaterra para mí, fue un sueño, primero que nada, porque pasé desde Chile a Inglaterra. No sé cuántos jugadores lo habrán hecho, pero para mí fue un cambio enorme, no solamente futbolístico, sino también, de vida. Lo disfruté muchísimo y ese gol, lo pude marcar porque mi carrera allá fue de lateral derecho, cumplir otro rol, otra función“, concluyó el legendario exjugador chileno.