Sin su principal estrella, Joel Embiid, el elenco de Philadelphia consiguió una importante victoria. Mientras que los de Denver pusieron la serie 2-0 frente a Phoenix.

James Harden igualó, este lunes, la mejor actuación de su carrera en playoffs tras liderar, con 45 puntos, la victoria por 115-119 de Philadelphia 76ers, sin Joel Embiid, en el TD Garden de Boston contra Celtics, en el primer partido de las semifinales de la Conferencia Este.

En el capítulo 22 de un auténtico clásico de la postemporada de la NBA, los ‘Sixers’ dieron un golpe en la mesa al imponerse en campo contrario, pese a la baja de su principal estrella y favorito para el MVP, ausente por segundo partido consecutivo por una lesión en la rodilla derecha sufrida en la serie contra Brooklyn Nets.

‘La Barba’ tenía que dar un paso al frente y no tembló; igualó los 45 puntos anotados contra Golden State Warriors en 2015 y lo hizo con un maravilloso triple a 8,4 segundos para el final que abrió el camino hacia el triunfo de los 76ers.

El habilidoso base acabó con 17 de 30 en tiros de campo, siete triples y seis asistencias, apoyado por los 26 puntos de Tyrese Maxey, que también consiguió cuatro robos, el último de manera agónica tras una ingenuidad de Malcolm Brogdon.

La gran noche de Harden amargó a Jayson Tatum, que metió 39 puntos, 26 de ellos en la primera mitad, con once rebotes. Jaylen Brown aportó 23 puntos y Brogdon, el mejor sexto hombre del año, metió 20 saliendo del banquillo.

Tanto los Celtics como los 76ers mantuvieron porcentajes asombrosos, al mover el balón con ritmo y lanzamientos de gran calidad. Un duelo de altísima intensidad con el pulso entre Tatum y Harden como gran atractivo, alcanzando niveles, si es posible, incluso superiores.

El segundo partido de la serie se disputará este miércoles, de nuevo en el TD Garden.

DENVER NUGGETS 97 – PHOENIX SUNS 87

Denver Nuggets, con 39 puntos y 16 rebotes del serbio Nikola Jokic, impusieron su ley en casa y ganaron por 97-87 a Phoenix Suns para tomar ventaja 2-0 en las semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA, con la serie que se desplaza ahora a Arizona con Devin Booker y Kevin Durant contra las cuerdas.

Con un cuarto periodo en el que los Nuggets apenas concedieron 14 puntos a sus rivales, el equipo de Michael Malone, el mejor de la temporada regular en el Oeste, sumó un trascendental triunfo para disparar la presión sobre los Suns, obligados a reaccionar en casa y con la duda de Chris Paul, que se retiró en el tercer cuarto por un problema de pubis.

Jokic llevó de la mano a los de Denver en una noche muy complicada para Jamal Murray, el protagonista del primer partido, que este lunes no pasó de los diez puntos, con un modesto tres de quince en tiros.

Pero el dos veces MVP selló un tremendo ‘doble-doble’ y fue apoyado por un Kentavious Caldwell-Pope (14 puntos y cuatro de cuatro en triples) que dio un paso al frente en el momento de la necesidad con dos triples consecutivos para abrir el cuarto periodo que frustró a Phoenix.

Devin Booker fue el líder destacado de los Suns, con 35 puntos, cinco rebotes y seis asistencias, mientras que Kevin Durant acabó con 24 puntos y ocho rebotes, pero con un modesto dos de doce desde la línea de tres puntos.

Los Suns, que revolucionaron a su equipo en febrero para fichar a Durant en busca del primer anillo de su historia, pagaron una vez más la baja aportación de su banquillo, con apenas cuatro puntos por los 13 del de los Nuggets.

Fue un partido marcado por defensas intensas que complicaron el trabajo de grandes anotadores como Durant o Murray. Y si el primero fue cogiendo ritmo tras arrancar con un cero de cuatro en tiros, el segundo sufrió toda la noche.

El tercer y cuarto partido se disputarán el viernes y el domingo, respectivamente, en Phoenix, con el equipo de Monty Williams ya sin margen de error para evitar la eliminación.