El torneo presidido por la exestrella de la NBA, Yao Ming, sancionó a ambos elencos por "violar gravemente el espíritu competitivo".

La Asociación de Baloncesto de China (CBA) eliminó a dos equipos, el Jiangsu Dragons y el Shanghai Sharks, de la temporada 2022-2023 por su “falta de esfuerzo competitivo”, en lo que parece un caso de amaño de partidos.

La Comisión Ética de la CBA confirmó en un comunicado que los Sharks exhibieron, oficialmente, una forma de competir “negativa” el pasado 11 de abril, en el segundo partido de la serie de playoffs que los enfrentaba contra los Dragons, equipo que también demostró “falta de esfuerzo competitivo”, pero en el tercer partido, disputado el 14 de abril.

En dicho tercer encuentro, el elenco de Jiangsu “tuvo pérdidas increíbles de balón” en el último cuarto, lo que provocó su derrota por 108-104, recoge la agencia oficial de noticias Xinhua.

La CBA dictaminó que el comportamiento de ambos equipos “violó gravemente el espíritu deportivo” e impuso su descalificación para lo que resta de temporada y una multa de cinco millones de yuanes (727.000 dólares).

Además, los entrenadores del Jiangsu Dragons y el Shanghai Sharks quedarán inhabilitados durante los siguientes tres y cinco años, respectivamente.

El presidente de la liga, el histórico jugador de la NBA, Yao Ming, expresó su tristeza por lo sucedido, al mismo tiempo que aseguró que el baloncesto del país asiático “debe aprender de lo sucedido y hacer un cambio”.

El Shanghai Sharks debía disputar la siguiente ronda contra el Shenzhen Aviators, que se clasificará automáticamente ante la expulsión de su rival.

En los últimos días, numerosos internautas del país asiático acusaron a los dos equipos de amañar los partidos, lo que provocó que la etiqueta o ‘hashtag’ “baloncesto falso” se convirtiera en una de las más populares en la red social Weibo, equivalente a Twitter, censurada en China.