Lakers derrotó a Grizzlies, Heat a Bucks, Clippers a Suns y Nuggets hizo lo propio con Timberwolves en el arranque de la postemporada de la NBA.

Con Rui Hachimura y Austin Reaves como héroes inesperados, Los Ángeles Lakers vencieron con autoridad (112-128), este domingo, en Memphis a unos Grizzlies que, además de empezar los playoffs con derrota, perdieron por lesión a su estrella, Ja Morant.

El explosivo base del elenco local se hizo daño en la mano derecha tras una fea caída cuando quedaban cinco minutos en el último cuarto y ya no regresó a la cancha en el resto del encuentro.

Estos renacidos Lakers, que han llegado a las eliminatorias como séptimos de la Conferencia Oeste tras su desastroso inicio (2-10), firmaron una gran actuación colectiva con dos fantásticos recitales de Hachimura (29 puntos con un brillante cinco de seis en triples) y Reaves (23 puntos, nueve de ellos seguidos en el último cuarto).

También selló una tarde excelente Anthony Davis, gigante bajo los aros con 22 puntos, 12 rebotes y siete tapones, en tanto que LeBron James aportó 21 puntos y 11 rebotes.

Los Lakers arrebataron así el factor cancha a unos Grizzlies (segundos del Oeste) que fueron el mejor equipo en casa en la temporada regular (35-6).

MILWAUKEE BUCKS 117 – MIAMI HEAT 130

Miami Heat puso la sorpresa al vencer a los Bucks en Milwaukee (117-130), en un partido también marcado por una lesión, la del griego Giannis Antetokounmpo, que abandonó el partido antes del descanso por un golpe en la espalda.

La estrella griega se golpeó duramente en el primer cuarto en una fea caída tras intentar una penetración frente a Kevin Love y dejó el encuentro en el segundo periodo.

No fue el único jugador lesionado en este accidentado partido, ya que Tyler Herro, de los Heat, sufrió una fractura en la mano derecha cuando se tiró al suelo a por un balón en el segundo cuarto y también salió de la cancha.

Octavos en el Este y llegados desde el ‘play-in’ tras derrotar a Chicago Bulls, los de Miami asombraron con su acierto en el triple frente a los Bucks (primeros del Este con el mejor registro de la liga) con un fantástico 15 de 25 desde el perímetro (60 %).

Los de Erik Spoelstra tienen el peor porcentaje en triples de todos los equipos que juegan los ‘playoffs’ este año (34,4 % en la temporada regular).

Jimmy Butler lideró a los Heat con 35 puntos y 11 asistencias, Bam Adebayo aportó 22 puntos, nueve rebotes y siete asistencias, y Kevin Love destacó desde el banquillo con 18 puntos y ocho rebotes, además de un contundente cuatro de siete en triples.

PHOENIX SUNS 110 – LOS ÁNGELES CLIPPERS 115

Con 38 puntos de un enorme Kawhi Leonard, Los Ángeles Clippers asaltaron Phoenix y robaron el factor cancha en su eliminatoria de primera ronda del Oeste a los Suns de Kevin Durant, Devin Booker y Chris Paul (110-115).

Los Clippers (quintos en el Oeste) se llevaron ante los Suns (cuartos) un partido vibrante que inauguró una de las series más esperadas, equilibradas e interesantes de estos playoffs.

Sin el lesionado Paul George, Leonard brilló con un 13 de 24 en tiros y sumó además cinco rebotes y cinco asistencias.

Otro hombre clave de los de Tyronn Lue fue Russell Westbrook, que, en su enfrentamiento ante su excompañero Durant (se emparejaron en varias fases de la noche), firmó un partido absolutamente bipolar, muy difícil de explicar y propio de uno de los jugadores que despiertan más amor-odio en la NBA.

El base se estampó en ataque con un ridículo tres de 19 en tiros de campo (uno de 6 en triples) para sólo nueve puntos, pero fue un baluarte en defensa (especialmente en un genial marcaje a Booker en la última jugada), repartió ocho asistencias y se multiplicó de forma incansable en el rebote (diez en total, cinco de ellos ofensivos).

En los Suns, Durant rozó el triple-doble aunque tuvo una actuación intermitente (27 puntos, nueve rebotes y 11 asistencias) y Booker sumó tanto en ataque como en defensa (26 puntos).

DENVER NUGGETS 109 – MINNESOTA TIMBERWOLVES 80

Denver Nuggets, el mejor equipo de la Conferencia Oeste en la temporada regular, no dio opción a Minnesota Timberwolves en el primer partido de su serie de playoffs (109-80).

En una jornada de muchas sorpresas en la NBA, el equipo de Nikola Jokic consiguió una victoria de autoridad y poderío ante unos Wolves (octavos en el Oeste) sin respuesta.

Hasta el +32 en el último cuarto llegaron los Nuggets liderados por Jamal Murray con 24 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias.

El ‘Joker’, en tanto, aportó 13 puntos, 14 rebotes y seis asistencias en sólo 28 minutos en pista, ya que fue expulsado por faltas en unos Nuggets con seis jugadores por encima de los diez puntos y que sentenciaron el encuentro con un rotundo 32-14 en el tercer periodo.