El castigo a la exestrella de Boston Celtics es similar al que se le impuso el año pasado, por ese mismo motivo, a la celebridad Kim Kardashian.

El exjugador de la NBA, Paul Pierce, fue multado este viernes por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) con 1,4 millones de dólares por la promoción ilegal de la criptomoneda EMAX, un castigo similar al que impuso el año pasado por ese mismo motivo a la celebridad Kim Kardashian.

La SEC acusó a la estrella del baloncesto de promocionar en las redes sociales los tokens EMAX -un producto de seguridad de criptoactivos que ofrece la compañía EthereumMax- sin divulgar cuánto le habían pagado por ello, y de hacer declaraciones “engañosas” sobre esa moneda, según un comunicado.

El exdeportista supuestamente recibió 244.000 dólares en tokens EMAX por animar a sus seguidores en Twitter a comprar ese criptoactivo, y entre otras cosas, publicó una captura de pantalla de una cuenta de inversión que mostraba una amplia cartera con ganancias, pero la suya realmente “era muy inferior”.

Pierce, que no admite ni niega las acusaciones, ha acordado resolverlas pagando una multa millonaria, con lo que se convierte en el último famoso en salir mal parado por subir al aparentemente lucrativo carro del criptomercado, que recientemente se ha visto sacudido por escándalos de mala gestión.

El campeón de la NBA con Boston Celtics (2008) también se comprometió a no promocionar ningún criptoactivo en los próximos tres años, una medida a la que está sujeta también Kim Kardashian, acusada asimismo por la SEC de promocionar ilegalmente EMAX en redes sociales y multada con 1,26 millones en octubre pasado.

“Este caso es otro recordatorio para las celebridades: la ley requiere que divulguen al público por quién y cuánto están siendo pagados” por las promociones, dijo en la nota el presidente de la SEC, Gary Gensler, que está tomando medidas para que haya más control en el sector, sobre todo tras la caída de la plataforma FTX.