El ‘eterno debate’ se abrió nuevamente. A cuatro meses de la muerte de Kobe Bryant y el furor de la serie documental que cuenta la vida de Michael Jordan, ‘The Last Dance’, fanáticos del baloncesto recordaron la opinión de otro de los grandes de este deporte que se inclina por ‘La Mamba’ como el mejor de todos los tiempos.
Días después de la tragedia que terminó con la vida de nueve personas en Estados Unidos, entre ellas Bryant y una de sus hijas, Scottie Pippen lo recordó con muchos elogios y fue más allá con una comparación entre el legendario basquetbolista de Los Ángeles Lakers y Jordan.
“Kobe hacía muchas preguntas, me exprimió y es increíble saber que lo hizo con muchos otros jugadores”, relató Pippen sobre Bryant en un momento de una entrevista en el programa Thuzio el pasado 13 de febrero.
“Kobe fue un muchacho muy inteligente, él creía en esforzarse para ser el mejor. Odio que no le hayamos dicho cuán genial realmente fue, porque trabajó tan duro para ser como Michael Jordan”, agregó el multicampeón con Chicago Bulls en la década del 90.
“Pero cuando vuelvo atrás y veo estos videos, me digo a mí mismo: ‘Maldición, él fue mejor que Michael Jordan”, confesó en su recuerdo.
Pippen, recordado por todos como el ‘gran escudero’ de Michael en Chicago Bulls, justificó su frase: “Porque Kobe trabajó tan duro. Este chico vino desde la secundaria, no jugó en Carolina del Norte con Dean Smith”, afirmó.
Michael Jordan y Kobe Bryant, frente a frente: la opinión de Phil Jackson
Desde sus tiempos de rookie, la cuestión de si Kobe Bryant se convertiría en “el próximo Michael Jordan” había sido objeto de infinitas especulaciones.
Como el juego de Kobe maduró con el tiempo, ya no parecía una cuestión frívola. “Hasta Jordan ha dicho que Kobe es el único jugador con el que es posible compararlo y estoy totalmente de acuerdo. Ambos poseen una capacidad competitiva extraordinaria y son casi insensibles al dolor”, describió en su libro autobiográfico Phil Jackson, entrenador que dirigió y campeonó con ambos cracks.
“Tanto Michael como Kobe han jugado algunos de sus mejores encuentros en condiciones terribles, ya fuera por intoxicación alimentaria o por huesos rotos, condiciones que habrían sacado de la pista al resto de los mortales. Su increíble resiliencia ha hecho posible lo imposible y permitido que, pese a estar rodeados de defensores, tanto uno como otro realizasen lanzamientos decisivos para ganar un encuentro. Dicho esto, sus estilos son distintos. Michael era más propenso a esquivar a sus atacantes con su poder y su fuerza mientras que, con frecuencia, Kobe intentaba librarse de aglomeraciones masivas por medio de la astucia”, explicó el DT.
En cuanto a diferencias, Jackson hizo hincapié en que “Michael era más fuerte, con los hombros más anchos y una estructura más resistente; también tenía las manos grandes, lo que le permitía controlar mejor el balón y realizar fintas más sutiles. Kobe era más flexible y de ahí le viene su apodo preferido, Mamba Negra”,
“Desde mi perspectiva, una de las mayores diferencias entre las dos estrellas es la aptitud superior de Michael como líder. Aunque en algunos momentos fue duro con sus compañeros de equipo, Michael era magistral a la hora de controlar el clima emocional de equipo con el mero poder de su presencia. En cuanto comprendió la eficacia del triángulo, supo instintivamente cómo convencer a los jugadores para que funcionase. A Kobe le quedaba mucho camino por recorrer antes de dominar esa capacidad”, remató.