Con el paso de los días, nuevos detalles se conocen sobre el accidente áereo en el que falleció Kobe Bryant, su hija Gianna de 13 años y otras siete personas que iban a bordo de un helicóptero privado en la ciudad californiana de Calabasas.

De acuerdo a Clarín, ahora se conocieron detalles sobre el perfil del piloto que conducía la aeronave al momento de la tragedia.

Ara Zorbayan, de 50 años, tenía más de 20 años de experiencia y 8.200 horas de vuelo en helicóptero. Volaba habitualmente en Los Angeles, razón por la cual era solicitado por varios famosos.

“Sus amigos y colegas lo describen como ‘talentoso, agradable y sereno’, cualidades que favorecían su trabajo. Por eso la incertidumbre crece alrededor del accidente del domingo”, detalla el citado medio.

De acuerdo a la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA), Zobayan tenía 8.200 horas de vuelo en julio pasado, obtuvo su licencia comercial en 2007, estaba autorizado como instructor para pilotos de helicóptero y estaba en regla con los exámenes médicos anuales.

El piloto de origen armenio había realizado el mismo viaje que pretendía llevar a cabo con Bryant y los otros siete pasajeros el día anterior al accidente del domingo, cuando debió desviarse producto de la niebla.

Según la publicación, este punto derivó en que expertos se preguntaran si acaso existió alguna presión de Bryant o el resto de pasajeros para que Zorbayan volara pese a las malas condiciones climáticas.

“La presión que se percibe es algo así como: ‘Si no voy, encontrarán a alguien más que pilotee esta cosa"”, indicó Jerry Kidrick, coronel retirado del Ejército que piloteó helicópteros en Irak e imparte clases de vuelo.

Un vuelo desorientado

Randy Waldman, instructor de vuelo en helicópteros en Los Ángeles, aseguró que, tras analizar sobre la trayectoria de la aeronave antes del accidente, Zobayan pudo haberse desorientado en medio de las nubes, un riesgo común para los pilotos.

Consideró que Zobayan debió haber vuelto al punto de origen o aterrizado, pero pudo sentirse presionado para llegar a su destino. “Alguien que es una celebridad adinerada y puede pagar el costo de un helicóptero para desplazarse, lo hace con el fin de llegar de un punto A a un punto B sin demora”, recalcó Waldman.

“Alguien que vuela para ganarse la vida siente cierta presión inherente por hacer el trabajo. Y es que si en muchas ocasiones dice: ‘No, no pienso que pueda volar, el tiempo se está poniendo malo o hay demasiado viento’, terminará perdiendo su empleo”, agregó el instructor de vuelo.

Ante esta posibilidad, Kurt Deez, piloto que trasladó en varias ocasiones a Kobe Bryant, descartó de plano que el exjugador de básquetbol hubiese presionado a Zobayan.

“Nunca hubo presión alguna que Kobe ejerciera sobre algún piloto para llegar a algún lugar. Nunca, nunca. Pienso que él realmente entendía el concepto de profesionalismo: ‘Haz tu trabajo y yo confío en ti"”, sostuvo Deez, quien también compartió vuelos con Zobayan, destacando su habilidad.

Cabe recordar que las causas del accidente que derivó en la muerte de 9 personas aún no han sido reveladas.