Chile está secuenciando a Chile. Resulta que el Proyecto 1000 Genomas, acaba de comenzar una nueva etapa para secuenciar el ADN de especies marinas del país, y puedes votar para elegir las que serán estudiadas.
Pero antes, ¿qué es? Se trata de una iniciativa del Centro de Regulación del Genoma (CRG), con la Pontificia Universidad Católica de Chile y diversos centros de investigación del país.
Esta busca secuenciar el genoma de 1.000 especies de la biodiversidad chilena, desde el Desierto de Atacama hasta la Antártica.
El objetivo es conservar y proteger a las especies, pero también impulsar avances científicos y tecnológicos que sean un aporte para el desarrollo del país.
Entre sus objetivos también está avanzar en medicina y biotecnología, innovar en agricultura y fortalecer la identidad cultural.
Secuenciando el ADN de especies marinas
El Proyecto 1000 Genomas en este momento comenzará a secuenciar el genoma de especies marinas. Los científicos barajan una selección de especies de distintos grupos biológicos, hábitats y regiones.
Entre ellas figuran el emblemático picoroco (Austromegabalanus psittacus) y la macha (Mesodesma donacium), así como el tunicado piure, el gasterópodo pulmonado (Siphonaria lessonii) y el isópodo gigante antártico (Glyptonotus antarcticus).
También hay especies del extremo sur, como la estrella de mar (Odontaster validus) y la almeja antártica gigante (Laternula elliptica), que habitan las frías aguas del océano Austral.
Lo notable de esta lista no es solo su diversidad morfológica o ecológica, sino el hecho de que ninguna de ellas cuenta hoy con un genoma de referencia y algunas poseen solo un puñado de genes secuenciados.
En otras palabras, aún se desconoce cómo se organiza su información genética completa, cómo enfrentan los cambios del ambiente o qué rasgos podrían hacerlas resilientes o vulnerables en un escenario de cambio global.
¿Cómo participar en el Proyecto 1000 Genomas?
Para elegir a las especies marinas que serán estudiadas, 1000 Genomas está convocando a la ciudadanía.
Las votaciones están disponibles en el sitio web del proyecto, donde hay 12 especies marinas. Las más votadas serán secuenciadas.
Al momento del cierre de esta nota ya hay más de 200 votos, donde van ganando el picoroco y el piure.
Puedes votar aquí:
¿Por qué es importante secuenciar 1000 Genomas en Chile?
Juliana Vianna, investigadora líder del proyecto y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica la importancia de esta nueva etapa.
“Cada genoma que logramos descifrar es como abrir un nuevo capítulo del libro de la vida en Chile, pero es importante tener soberanía sobre esta información genómica de la biodiversidad de Chile. Históricamente, estos genomas han sido secuenciados fuera del país”, dijo en un comunicado.
La ausencia histórica de especies sudamericanas en las grandes bases de datos genómicas no es trivial. Hasta hace poco, eran escasas las especies invertebradas marinas chilenas que tenían su información genética secuenciada a nivel completo.
Este vacío de información no solo limita las posibilidades de investigación científica, sino que también reduce el margen de acción para tomar decisiones informadas en conservación, manejo pesquero o adaptación al cambio climático.
En ese sentido, el Proyecto 1000 Genomas también es una apuesta por la soberanía científica, por conocer a fondo la biodiversidad y poner ese conocimiento al servicio de las comunidades, las políticas públicas y el futuro nacional.
Desde Punta Arenas, el investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), Alejandro Font, destaca que incorporar especies antárticas al proyecto es fundamental para equilibrar la mirada global sobre la biodiversidad marina.
“Sus genomas contienen pistas valiosas sobre cómo la vida ha logrado sobrevivir al frío, la oscuridad y los cambios estacionales, en un contexto de cambio climático que amenaza con alterar estos ecosistemas únicos”, concluyó.