Filantropía Cortés Solari

Francisca Cortés, la filántropa chilena y defensora de los océanos, recibió el "Premio Nobel del mar"

Por Sara Jerez
Con información de Comunicado de Prensa.

04 noviembre 2025 | 15:05

Francisca Cortés Solari, creadora del Proyecto Cachalote, recibió el reconocimiento The Honours 2025, considerado el “Premio Nobel del mar”.

Este premio, entregado por The Superyacht Life Foundation, en Miami, es la máxima distinción mundial en innovación y sostenibilidad marítima.

La filántropa chilena y defensora de los océanos, destacó por haber diseñado un yate que fue reconocido como una de las embarcaciones más innovadoras y sostenibles del planeta, ya que integra tecnología científica de última generación con saberes ancestrales patagónicos.

“El Cachalote es la prueba de que la tecnología puede reconciliar a la humanidad con el mar“, expresó Cortés, que también es presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari (FCS), durante la ceremonia.

“Lo construimos para demostrar que innovación, sostenibilidad y respeto por la naturaleza pueden navegar juntas”, añadió.

¿Qué el Proyecto Cachalote?

Se trata de una embarcación que fue diseñada bajo un enfoque integral de sostenibilidad y cuidado ambiental, que incorpora trazabilidad, baja emisión de CO₂ y reducción acústica.

“Su combinación de motores, velas e innovadoras hélices de paso variable permitió reducir significativamente el consumo de combustible, mientras que la incorporación de paneles solares mejoró la eficiencia energética del Cachalote”, explicó Francisca en un comunicado.

Además, en materia de aislación, su casco integra tecnología avanzada para minimizar ruidos y vibraciones, reduciendo así el impacto sonoro sobre los ecosistemas marinos.

Pero el Proyecto Cachalote no es solo un yate, la iniciativa también va acompañada de Fundación MARI (de FCS), que ha investigado durante más de 15 años a los cetáceos y el tráfico marítimo en Chile.

Estos años de investigación pionera le permitieron levantar la iniciativa Blue BOAT, una red de boyas inteligentes que detectan ballenas en tiempo real y alertan a los barcos de su presencia, para evitar colisiones.

“Lo que más destaco de este proyecto es que es posible transformar el tráfico marítimo, principal amenaza antropogénica de los ecosistemas marinos y las ballenas, que, sabemos, capturan más de 33 toneladas de CO2, el equivalente a 1.000 árboles, durante su vida. Por lo mismo, nuestra sostenibilidad ambiental, económica y cultural exige que seamos capaces de proteger el océano”, expresó Cortés.

Yate cachalote
*Yate del Proyecto Cachalote | Crédito: Filantropía Cortés Solari

Inspirado en los antiguos pueblos canoeros de la Patagonia, que comprendían el océano como un ser vivo, el Cachalote representa una modernización de la navegación ancestral, aplicando ciencia, ingeniería y cooperación internacional para cuidar los ecosistemas marinos del sur del mundo.

Fracisca Cortés Solari y el “Nobel” del mar

Desde The Honours describieron a la creadora del Proyecto Cachalote como “una filántropa visionaria que transforma su amor por el océano en una flota para la conservación, donde cada viaje protege las aguas más salvajes del mundo“.

“Madre de tres hijos y ferviente creyente en el poder de la ciencia y la educación, ha invertido más de dos décadas impulsando el cambio sostenible en Chile, desde los Andes hasta las gélidas aguas de la Patagonia”, señalaron.

Asimismo, añadieron que “con su visión y determinación, Francisca Cortés Solari está demostrando que una persona, con suficiente corazón y coraje, realmente puede cambiar el rumbo de las cosas”.