La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se adjudicó un proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) destinado a fortalecer el rol de las investigadoras y reducir las brechas de género en el ámbito de la I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento).
Esta institución fue una de las dos únicas seleccionadas a nivel nacional en el concurso “Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el ámbito de la I+D+i+e”, InES Género 2025.
La iniciativa -que se extenderá por tres años- busca implementar un plan de desarrollo integral y sostenible para abordar las desigualdades en la producción de conocimiento. El objetivo es consolidar a la UAcademia como un referente en la generación de ciencia con equidad de género, avanzando hacia un ecosistema investigativo más justo e inclusivo, según señalaron las autoridades de la casa de estudios.
El rector Álvaro Ramis señaló que la adjudicación “es un claro reconocimiento al esfuerzo colectivo y al compromiso que hemos demostrado en avanzar hacia una universidad más equitativa e inclusiva, con un importante trabajo de sus investigadoras y docentes”.
El plan se articulará en tres ejes principales, que son la generación de políticas y estructuras que promuevan una producción de conocimiento con perspectiva de género; el fortalecimiento de la participación y el liderazgo de mujeres y diversidades sexo-genéricas en la I+D+i+e; y la creación de un sistema de monitoreo y mejora continua de las acciones implementadas.
En cuanto a esta adjudicación, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Pedro Rosas, comentó que “da respuesta a la necesidad de contar con un plan de desarrollo institucional, con mecanismos de gestión y recursos para implementarlo”. Buscamos un cambio no solo de capacidades, sino también institucional y cultural que se refleje en el trabajo cotidiano”, explicó.
La propuesta presentada por la UAcademia recoge y potencia los avances institucionales previos en materia de igualdad de género. Entre estos se cuentan la Política Integral contra el acoso sexual, la violencia y discriminación de género, la Política de Investigación y Posgrado 2024, y el Reglamento de Carrera Académica que incorpora la gestión con igualdad de género.
Paula Correa, directora de la Dirección de Géneros y Diversidades (DGD) de la universidad, destacó que “creemos que la adjudicación de este InES de género es un hito significativo para nuestra Universidad y se trata de la concreción de un fuerte trabajo colectivo. Este logro feminista y colaborativo nos interpela a seguir proyectando una universidad donde la igualdad y equidad de género sea mucho más que un principio declarado”.
Por su parte, la investigadora Cecilia Moreno recalcó la importancia de fortalecer “el pensamiento crítico y la investigación” sensible a las desigualdades sociales. “Para eso el InES de género puede ser una gran oportunidad”.
El equipo del proyecto está liderado por la Dra. María Cecilia Sánchez González como directora y la Dra. Cecilia Moreno Arredondo como directora alterna, e incluye a un grupo multidisciplinario de académicas.
Como acción transversal, el proyecto se vinculará con la elaboración de la nueva Política Institucional de Comunicaciones, integrando una estrategia con enfoque de género para visibilizar el trabajo de investigadoras y diversidades sexo-genéricas, y se articulará con otras iniciativas estratégicas ya en marcha en la universidad.