Imagen compuesta para ilustrar nota | Canva

Experto identifica 4 zonas de Chile donde podría ocurrir un gran terremoto: "De magnitud mayor a 8"

23 julio 2025 | 16:46

El geofísico Cristian Farías, especializado en terremotos y actividad volcánica, identificó cuáles son las zonas de Chile donde podría ocurrir un próximo gran evento sísmico.

Tras analizar la actividad en las placas de Nazca y Sudamericana, encontró que hay 4 zonas de Chile donde se podrían desarrollar terremotos de gran magnitud, debido a la tensión acumulada.

Estas serían: Arica, junto al sur de Perú; entre Iquique y Mejillones, pasando por Tocopilla; la región de Atacama, por la zona de Vallenar; y la zona central.

“Basándose en la historia, en los lugares donde hace rato que no tiembla fuerte y entendiendo también los niveles de bloqueo (de las placas), estas zonas te van mostrando posibilidades de tener un terremoto grande. Hablamos de magnitud mayor a 8“, explica Farías en conversación con BiobioChile.

¿Por qué podría ocurrir un terremoto en estos lugares de Chile?

Farías dice que las placas tectónicas están acumulando tensión entre ellas, la cual se va liberando por segmentos, “no es todo Chile que acumula y libera tensión al mismo tiempo, sino que se van liberando algunas partes, después se acumulan en otras”.

“Y eso hace que entonces uno tenga que siempre estar mirando el país completo”, señala. El experto dice que los geofísicos suelen buscar 3 señales: primero, lugares donde no ha temblado, es decir, no se ha liberado tensión; segundo, qué es lo que indica la historia sísmica de la zona; y tercero, qué tan bloqueadas están las placas“, apunta.

Lo que hace Farías no es predecir, sino plantear escenarios, recordemos que, al menos a la fecha, no existe instrumentación que puede predecir los terremotos.

“Lo que se puede hacer, es identificar los escenarios plausibles”, puntualiza, “a partir de eso puedes tomar buenas decisiones, pero está muy lejos de ser algo predictivo”.

Cuando los geofísicos encuentran un escenario, investigan cuan factible es que ocurra y así pueden determinar niveles de inminencia, “el de Atacama está más inminente que el de Arica, por ejemplo”, explica.

¿Qué se puede hacer?

Lo ideal es continuar monitoreando, “y mejorar el monitoreo, absolutamente, eso significa mejorar las redes de monitoreo, tener más sensores. Reforzar el Centro Sismológico Nacional es muy importante”.

Farías plantea que Chile, un país sísmico, debería tener un sistema de alerta temprana que opere en todo el territorio.

“Eso todavía no lo tenemos, entonces hay que generar una inversión en ese sistema de alerta temprana para que la gente tome decisiones más rápido, que te llegue una alerta cuando el sismo ya comenzó y tengas un par de segundos para hacer algo”, sugiere.

Por otro lado, también es importante “irse un poquito más atrás y pensar en cómo nuestras ciudades están construidas”, dice Farías. “En Chile tenemos una muy buena normativa de construcción. Sin embargo, hay un montón de cosas que no estamos considerando”.

Por ejemplo, estudiar y tomar medidas sobre los derrumbes que pueden ocurrir después de un sismo o pensar en la infraestructura crítica que está en zonas costeras, que podría dañarse severamente en caso de un tsunami.

“Tenemos que trabajar mucho en eso, hacer políticas públicas consistentes y tomárselo muy en serio, cosas que en Chile todavía no terminan de ocurrir y que necesitamos que ocurran pronto”, concluyó.