fósiles

Encuentran fósiles del más antiguo anquilosaurio en África: Podría ser una nueva especie de blindado

24 septiembre 2021 | 12:35

Un gran descubrimiento se logró realizar en África luego de que se encontrasen los fragmentos fósiles del que los expertos teorizan podría ser el anquilosaurio más antiguo jamás encontrado y, sumado a esto, de una nueva especie del dinosaurio blindado.

Según la información consignada por BBC, los fósiles descubiertos por la paleontóloga, Dra. Susannah Maidment, quién señaló al medio que esta podría ser una nueva especie.

La experta compartió que estos fragmentos de huesos fueron encontrados en África, específicamente en Marruecos, donde aseguró Maidment que nunca se habían encontrado restos de anquilosaurio.

“Los picos se fusionan directamente con el hueso, y este es un gran rompecabezas”, compartió a la BBC la paleontóloga afiliada al Museo de Historia Natural de Londres.

“Normalmente, se espera que los huesos de las costillas estén cubiertos por el músculo, y luego por la piel y la armadura, la cual está hecha de una proteína llamada queratina, como las uñas”, señaló. “Pero que las púas se conecten directamente al hueso es raro. Por un lado, uno pensaría que esto restringiría la extensión de los músculos y dificultaría el movimiento del animal“, agregó la experta.

fósiles

Estos fósiles fueron señalados como “algo extraño” por la descubridora. “No vemos esto en ningún otro vertebrado existente (todavía vivo) o extinto en ningún lugar. Es una morfología sin precedentes en la historia de la vida en la Tierra”, comentó Maidment.

Aún se está estudiando que aportes daría este nuevo espécimen reportado y supuestamente extra especial, pero algunos datos han señalado que provendría del Jurásico Medio, hace 168 millones de años.

Fósiles de una especie blindada y evolucionada

Según la autora, este descubrimiento ayudaría a llenar importantes lagunas en nuestro conocimiento de la historia de los dinosaurios, sugiriendo también que los anquilosaurios habrían estado distribuidos globalmente.

“Los anquilosaurios son muy conocidos en los continentes del norte, especialmente en América del Norte y Asia. Pero son muy poco conocidos de los continentes del sur“, explicó la Dra. Maidment.

fósiles

Por otro lado, la experta compartió que no se habían tenido evidencias firmes sobre un espécimen en África. “Este es el primer anquilosaurio de África, y también es de un período de tiempo muy, muy temprano. Teníamos sospechas de que los anquilosaurios debían estar en el Jurásico Medio porque tenemos estegosaurios del Jurásico Medio”, comentó.

Los estegosaurios, según explicó, están estrechamente relacionados a los anquilosaurios, por lo que tendría sentido que si los estegosaurios habían evolucionado por entonces, los anquilosaurios también. El espécimen de anquilosaurio fue nombrado por la doctora como Spicomellus (Collar de picos) Afer (de África), esto por su forma y ubicación donde fue encontrado.