Marcelo Ebrard | Twitter

Cinco niñas del equipo de robótica femenino de Afganistán lograron escapar a México

25 agosto 2021 | 15:31

Como se informó anteriormente hace una par de semanas, luego de que los talibanes tomaran el control de la ciudad capital de Kabul en Afganistán, las mujeres del All-Girls Robotics Team tuvieron que pedir refugio para poder escapar del la situación conflictiva que se vive actualmente en el país.

En su momento, la abogada de Derechos Humanos, Kimberly Motley señaló a la CBC que las jovenes “Están preocupados por lo que traerá el mañana. Quieren seguir educándose. Quieren seguir siendo el futuro de Afganistán. Pero es una situación extremadamente delicada y peligrosa para ellas”.

Finalmente, cinco miembros del equipo de robótica afgano de mujeres logró escapar a México de aquel incierto futuro que les podía esperar en Afganistán.

“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!!!” señaló por Twitter el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

La capitana y representante del equipo, Fatemah Qaderyan, señaló en su cuenta de Twitter “Agradecemos profundamente su apoyo y tenerlo a nuestro lado es un gran placer para nosotras”.

El equipo femenino de Afganistán

El equipo All-Girls Robotics Team cuenta con 20 miembros que incluyen niñas de entre 12 y 18 años que fueron aclamadas como el futuro de Afganistán y un ejemplo brillante de cómo los derechos de las mujeres volvieron a ser reconocidos.

Semanas atrás Motley señaló durante su entrevista con la CBC que “Desafortunadamente, lo que les ha estado sucediendo a las niñas durante esta última semana es que los talibanes han estado literalmente yendo de puerta en puerta y sacando a las niñas y obligándolas a convertirse en niñas novias. Y estamos muy, muy preocupados de que eso suceda con este equipo de robótica de niñas afganas. Estas niñas que quieren ser ingenieros, quieren estar en la comunidad de IA y se atreven a soñar para tener éxito”.

Afganistán

Esto no sería posible con los talibanes ya que, según su interpretación religiosa, las mujeres deben subyugarse al hombre y por ende, no pueden estudiar, trabajar ni investigar. Una corriente religiosa que pone en peligro a las niñas que participan del All-Girls Robotics Team.