Rover Perseverance | NASA

Más agua en Marte: nuevas fotos del rover Perseverance muestran rastros de un río en el planeta rojo

11 mayo 2023 | 15:55

Nuevas imágenes tomadas por el rover Perseverance en Marte evidencian la presencia de cuerpos de agua que alguna vez recorrieron el planeta rojo.

Este jueves la NASA compartió nuevas imágenes de Marte tomadas por el rover Perseverance, el vehículo espacial que explora la superficie marciana, en busca de muestras y rastros que demuestren si es que alguna vez hubo vida en este planeta.

Ahora, la agencia espacial apunta a que estas imágenes estarían mostrando los vestigios de un antiguo río, “uno que era más profundo y se movía más rápido de lo que los científicos han visto evidencia en el pasado”, explican en un comunicado.

Los científicos de la NASA, teorizan que este río habría pertenecido a una red de aguas fluviales que recorrían parte de la superficie de Marte y desembocaban en el cráter Jezero, lugar que ha estado recorriendo el Perseverance.

“Comprender estos entornos acuosos podría ayudar a los científicos en sus esfuerzos por buscar signos de vida microbiana antigua que puedan haberse conservado en la roca marciana”, señalan.

El Perseverance encontró más rastros de agua en Marte

El vehículo en cuestión, fotografió una zona sedimentada, lo que significa que las rocas que están allí se formaron a partir de material transportado por el agua. Además, la zona también muestra capas curvas que sugieren que alguna vez allí fluyeron cuerpos de agua.

Esta no sería la primera vez que los rover en Marte encuentran sitios que antes estuvieron cubiertos de agua. De hecho, el Curiosity anteriormente también encontró evidencia similar en el cráter Gale.

Las rocas captadas en el Jezero, “indican un río de alta energía que está transportando muchos escombros. Cuanto más poderoso es el flujo de agua, más fácilmente puede mover piezas más grandes de material”, explicó Libby Ives, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que opera el Perseverance.

Podrían ser los restos de las orillas de un río que cambiaron con el tiempo, o los restos de bancos de arena que se formaron en el río. Las capas probablemente eran mucho más altas en el pasado. Los científicos sospechan que después de que estos montones de sedimentos se convirtieran en roca, fueron erosionados por el viento durante eones y tallados hasta su tamaño actual”, dice la NASA.