Agencia Uno

Nuevo Pudahuel: así es el nuevo Servicio de Asistencia para pasajeros con movilidad reducida

21 noviembre 2025 | 13:39

A partir del próximo lunes 1 de diciembre, el Aeropuerto de Santiago, administrado por Nuevo Pudahuel, pondrá en marcha su nuevo servicio de asistencia para pasajeros con movilidad reducida.

Se trata de una problemática que venía siendo denunciada hace tiempo por los usuarios del terminal aéreo. Incluso, el reconocido animador chileno, Mario Kreutzberger, envió una carta a El Mercurio en mayo pasado quejándose por la situación.

Así, en agosto se presentó ante la Comisión unida de Transportes y Telecomunicaciones y de Adulto Mayor y Discapacidad del Senado un nuevo modelo de servicio de asistencia de movilidad.

En qué consiste el nuevo Servicio de Asistencia de Movilidad

“A partir del 1 de diciembre, Aeropuerto Santiago de Chile pondrá en marcha un renovado Servicio de Asistencia de Movilidad”, anunciaron desde Nuevo Pudahuel a fines de septiembre.

La empresa encargada de ejecutar este servicio es Cargo Mobility, la que deberá basarse en los aportes entregados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Fundación Teletón y el aporte de pasajeros/as, aerolíneas y personal aeroportuario.

De acuerdo con Nuevo Pudahuel, el nuevo sistema contempla:

— Un aumento en la dotación de asistentes: pasará de 84 a cerca de 160 personas.

— Incorporación de 300 sillas de ruedas, incluyendo modelos bariátricos.

— Incorporación de 10 carros de golf para traslados en distancias más extensas dentro del terminal.

— Renovación de las zonas de espera y de las señalizaciones para facilitar la localización de los usuarios.

Preocupación de parte de funcionarios del Aeropuerto

En una carta publicada en El Mercurio este 19 de noviembre, titulada Pasajeros con movilidad reducida, Helen Kouyoumdjian, country manager de IATA, y Eduardo Hardessen, gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) señalaron que «La puesta en marcha de este servicio nos preocupa, ya que incorpora cambios importantes sobre los cuales hemos manifestado discrepancias y, además, introduce un nuevo proveedor, todo ello coincidiendo con la temporada de mayor tráfico aéreo (diciembre, enero y febrero)», recogieron desde Emol.

También, agregaron que «Hasta la fecha no se ha realizado una fase de prueba que permita validar los procedimientos en condiciones reales, lo cual es fundamental».

Por ello, propusieron «postergar su entrada en vigor, permitiendo así una adecuada capacitación del personal responsable, asegurando un inicio ordenado de este nuevo servicio, garantizando una mejor experiencia para los pasajeros y cumpliendo con los estándares internacionales de accesibilidad e inclusión».

Al respecto, desde la concesionaria respondieron al día siguiente mediante una carta firmada por Nicolas Claude en el citado medio, titulada Asistencia de movilidad. En ella aseguró que «el nuevo servicio de asistencia de movilidad del Aeropuerto de Santiago responde a un diseño que ha sido trabajado desde mayo del año pasado, a partir de diagnósticos y recomendaciones técnicas».

«En estos 19 meses de trabajo colaborativo, hemos realizado diversas capacitaciones, pruebas y pilotos —uno de ellos llevado a cabo ayer— con la activa participación de representantes de las aerolíneas. Todo esto nos ha permitido afinar el diseño, que se plasmó en el proceso de licitación del nuevo operador del servicio», agregó.

Finalizó diciendo que “atendiendo a razones expuestas con anterioridad por IATA y Achila, hemos pospuesto el inicio del servicio en tres oportunidades. Sin embargo, debido al plazo de inicio establecido en el nuevo contrato para el 1 de diciembre, ya no podemos seguir postergando un cambio prioritario y para el cual estamos preparados”.