Sr. Soya | Cedida

Negro Matapacos: lanzan video del single que reivindica el rol de disidencias sexuales en estallido

30 mayo 2020 | 11:22

El single “Negro Matapacos” es el debut discográfico de Sr. Soya, artista quillotano que se asoma en la escena nacional con una propuesta de pop queer que busca romper con estereotipos de género.

La canción se pasea por ritmos urbanos, pop y con estética queer, mientras que el videoclip plantea una visión sobre el rol que cumplen las minorías y disidencias sexuales en el estallido social de Chile 2019, a partir de una particular lectura al Negro Matapacos.

Sr. Soya | Cedida

El trabajo audiovisual muestra a un deconstruido patrón de fundo que lidera la manifestación de un grupo de disidentes sexuales, pero es identificado y capturado por la policía, para finalmente ser rescatado por una versión humana y sexualizada del Negro Matapacos.

El artista comenta que “el Negro Matapacos es un símbolo del quiltrismo chileno y todos los oprimidos y discriminados se pueden sentir identificados con él, por eso la canción y el video hablan desde la comunidad LGTBQI+. Es necesario el reconocimiento a nuestra comunidad y a la normalización de las diferencias”.

Extracto 'Negro Matapacos' | Cedida

El video incluye también algunos mensajes escondidos que hacen referencia a la nueva constitución y a las violaciones a los Derechos Humanos sucedidas durante las movilizaciones del 2019.

“El llamado esa una deconstrucción que debe venir desde las demandas sociales para romper con el clasismo que existe. El estallido social del año pasado trascendió a las grandes causas y le pertenece también a todas las minorías que sufren discriminación, esta es la revolución de las minorías para lograr la deconstrucción de las mayorías”, declara Sr. Soya.

El estreno de videoclip

El video de “Negro Matapacos” fue filmado en sectores rurales de la comuna de Quillota, Región de Valparaíso. El trabajo audiovisual fue escrito y dirigido por Xavier Kubrik, realizado por Pepper & Dreams Production e interpretado por el bailarín Rodrigo Sepúlveda.

Puedes ver la pieza audiovisual a continuación: