Patti Smith

El esperado primer concierto en Chile de la legendaria Patti Smith, la abuela del Punk

Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

06 noviembre 2019 | 16:53

Este 18 de noviembre llega a Chile la abuela del Punk. Por primera vez Patti Smith pisará un escenario nacional y además dictará una cátedra de uno de sus autores preferidos: Roberto Bolaño. La cantante, escritora y activista lo hace en medio de una crisis social, que ha sido destacada por ella misma en sus redes sociales.

¿Quién es Patti Smith? Eran los locos años 70. El mundo del arte y la música se escondía tras las paredes del mítico Hotel Chelsea en Nueva York. En esas habitaciones surgía el movimiento contracultural que revolucionaría a la sociedad a través del arte, la belleza, la protesta, las drogas y los excesos.

En el Hotel Chelsea, Leonard Cohen conoció a Janis Joplin, y Sid Vicous encontró a Nancy muerta en la habitación número 100. Pero también, un fotógrafo soñador y rupturista llegó sin un dólar junto a su novia, para ser alojados y salvados por el lugar. Su nombre era Robert Mapplethorpe y había impactado meses antes la vida de una joven Patti Smith. Ese encuentro permitió que la chica de Nueva Jersey, con una fuerte educación religiosa y cultural, encontrara la inspiración necesaria y le diera rienda suelta a su imaginación.

A partir de ese momento, y tras varias experiencias y más encuentros en la vida, comienza a forjarse la leyenda de Patti Smith. Fiel seguidora de la literatura, encontró en la música la mejor manera de expresar sus ideas, sus letras, aunque también ha destacado como escritora, con varios títulos como la biográfica Éramos unos niños, Devoción, Augurios de Inocencia, entre otros.

Recorrió el mundo junto a su banda, generó una identidad vinculada a los movimientos intelectuales de la época y también una estética que la caracteriza hasta el día de hoy.

De niña fue criada como testigo de Jehová. En la adolescencia nace la rebeldía contra la rigidez de la religión, algo que la atormentaría por años y que se ve reflejado en uno de sus temas más famosos, Gloria cuya primera línea es “Jesús murió por los pecados de otro, no los míos”.

De adulta se interesó por el budismo, y hoy es admiradora del Papa Francisco, a quien incluso dedicó una canción (These are the days). La espiritualidad está presente en sus obras, tanto en los libros como en su música.

Sencilla y solemne, hoy, a sus 72 años, es poseedora de una sabiduría extraordinaria. Su discurso cala profundo en movimientos feministas, pero también en el activismo político, donde su canción People have the power se ha transformado en un verdadero himno. No por nada, hace algunos días le dedicó en su activo Instagram (@thisispattismith) un poema a Chile, a raíz de las últimas manifestaciones.

“Este es el reino del coraje, el reino de la convicción, el reino de la unidad. Un millón de personas, exigiendo igualdad, exigiendo responsabilidad al gobierno. Exigiendo un Chile tan unido como ellos, tomándose las calles. Este es el reino de los ciudadanos activistas, que están siendo vistos y oídos por el mundo. Mostrándonos cómo el pueblo tiene el poder”, dice el poema.

Una visita más que pendiente, especialmente si se considera que dentro de sus escritores favoritos figura Roberto Bolaño, de quien se ha hecho experta, a tal punto de dictar cátedras sobre su obra. Lo hará también en nuestro país, invitada por la Universidad Diego Portales, el lunes 18 de noviembre antes del concierto en el Teatro Caupolicán.

Colombina Parra será la encargada de abrir la noche del esperado debut, que contará con lo mejor del repertorio de Smith, que incluye clásicos como Gloria, People have the power y Because the night, su canción más popular compuesta por Bruce Springsteen. Las entradas para el concierto están disponibles a través del sistema www.puntoticket.com.