El pasado sábado 15 de noviembre Facula, el proyecto musical del escritor y cineasta Jorge Yacoman, lanzó su quinto álbum ‘Leniency’, junto con el videoclip de la canción ‘A sacrifice’.
Marcado por el grunge, fue el álbum Attrition con el que inició la carrera musical de Jorge Yacoman. Su segundo álbum, Anodyne, publicado ocho meses después, mantuvo la esencia de esta expresión y profundizó en nuevos territorios sonoros, con texturas más atmosféricas y drónicas.
“Gran parte de este recorrido se debe al haber rescatado maquetas que tenían entre doce y trece años,” comenta Jorge. “Con esas canciones armé los dos primeros álbumes y, al no tener que enfocarme tanto en la composición, pude aprender a grabar, mezclar y entender cada aspecto técnico del que tuve que hacerme cargo solo debido a la falta de recursos y apoyo —además de estar en plena pandemia”.
Álbumes
En el 2023, Facula presentó Reliance, un álbum más complejo, destacándose por una segunda guitarra y un ensamble profundo y detallado. Sobre esto, Jorge detalla: “Quería entregarle a cada canción lo que me pidiera y fue difícil, sobre todo por mi falta de conocimientos teóricos, y por cuidar la esencia de cada canción: no saturarlas sino que enriquecerlas sutil y progresivamente”.
Tras ese desafío, Jorge quiso abordar el siguiente álbum, Desirelessness, desde lo opuesto: volver a lo más básico y crudo con sólo voz, guitarra, bajo y batería. “Para esto fue necesario enfocarme primero en lo instrumental,” dice Jorge, “crear canciones completamente nuevas y dejar un poco de lado las letras que antes —en general— iban de la mano con la guitarra”.
Ahora, con Leniency, Facula presenta muchos elementos de sus obras anteriores. “Este álbum también tiene canciones nuevas,” comenta Jorge, “casi todas compuestas en menos de un mes, en agosto de este año, en las afueras de Parral”.
“Al juntar todo el material me di cuenta que sólo un par de canciones tenía estructuras más completas y varias cosas no funcionaban”, prosigue Jorge. “Las letras que escribí en junio también tuvieron muchos cambios. Después me costó creer que el álbum estuviera listo tan rápido, pero creo que fue por no sentirme tan familiarizado con las canciones al ser tan nuevas, lo que mejoró después al trabajar en la mezcla”.